viernes, 29 de mayo de 2009

Conciencia de la Lucha

Roxana, regresaba de la casa de una amiga, estaba toda la tarde y parte de la noche terminando un trabajo de la universidad, en el camino sintió hambre, así que, se dispuso a comer ¼ de pollo en un restaurant céntrico, apenas daba un bocado cuando de pronto, manifestantes, con palos en la mano, exigieron que salgan todos y cierren el local, sin siquiera poder solicitar que empaquen su comida para llevar, Roxana se quedo de hambre.

Pablo, regresaba de dejar a su enamorada en el pueblo joven “Inca Manco Kali” , A un kilometro del aeropuerto, llego a la casa de su enamorada, el se despidió contento, alegre, de regreso, casi fue linchado por una turba, que, quemaba llantas, y chancaban botellas de vidrio, por toda la pista, la moto de pablo quedo con las llantas pinchadas, tuvo que caminar empujando su moto por lo menos 4 kilómetros para hallar un “parchador” de llantas, que en vano parchó, porque a 4 cuadras tenia las llantas, nuevamente pinchadas.

Doña “mishi”, se había olvidado de sacar la basura, ella estaba dándose un baño, salió presurosa, pero fue en vano, el carro de la basura, ya estaba lejos, a la media noche, observaba, como jóvenes con banderas rojas, quemaban llantas, y regaban vidrios, se le ocurrió la brillante idea, de apoyar al “paro” , arrojando la basura, putrefacta, a la calle.

Carlos y su mancha, ya tienen por costumbre jugar un partidito de futbol, cada vez, que hay un “paro”, simplemente lo hacen porque otros días, no tienen tiempo.

Uno entiende, las causas de que una Región, País, Ciudad, etc. Reclame por los derechos, o situaciones que no son favorables para la sociedad en General. Uno entiende las causas, que llevan a que un determinado sector paralice sus actividades normales, la concientización, lamentablemente, no es un cosa, que todos los loretanos entiendan o asimilen, pero porque, aplastar la libertad individual, de personas (como roxana) que están haciendo actividades normales, como comerse un pedazo de pollo, en un restaurant, acaso los derechos de Roxana no son respetados, acaso la mayoría puede violar estos derechos, Roxana es una estudiante universitaria, que ama a su región, que apoya la lucha indígena, pero comerse un pollo, no le quita merito a su “concientización”.

Porque impedir que personas, deambulen LIBREMENTE por las calles e la ciudad? Acaso, si uno tiene la necesidad de transportarse de un lugar a otro, sea la causa que sea (como el caso de pablo) tiene que soportar las agresiones, insultos, y casi expropiación de su propiedad?, ósea, si pablo, yo, o tu, queremos ir de un lugar a otro, por el simple hecho de transportarse , puedo ser calificado de un “INCONCIENTE” “TRAIDOR DE MI TIERRA”, “CHACAL DE UNA MULTINACIONAL” , Etc. , exijo el derecho individual a TRANSITAR LIBREMENTE, por donde quiera, sin que uno, dos, 100, quinientos, o todo Loreto, no quiera, siempre y cuando no atente contra los derechos de otra persona.
Señores, los que necesitan transportarse, en un día de “PARALIZACION”, son las personas que mas aman a su tierra, y a sus familias , por lo tanto, el parar sus actividades un día, significa, un día sin comer, de esa persona y la de su familia, por lo tanto no solo es, atentar contra la libertad de TRANSPORTARSE LIBREMENTE, sino, también, es atentar contra la SUBSITENCIA DEL SER HUMANO, abstenerle del sustento básico. O es que acaso, los de las banderitas rojas, van a dar de comer a todas aquellas personas que tiene que trabajar día a día, de sol a sol? , y si piensan, que nadie muere por no comer un día, haber anda díselo a miles de niños, que no entienden de luchas indígenas. O de derechos sociales.

La mayoría de personas, que botaban su basura a la calle (como el caso de doña mishi) ni siquiera estaban informados por que era el PARO, sino, que, encontraron más fácil, arrojar sus desperdicios a la calle, en medio del desconcierto, y botar BASURA a la calle, señores, no es TENER CONCIENCIA de la lucha AMAZONICA, es simplemente, contribuir con la contaminación, que nos aqueja estos últimos años, es simplemente, mostrar lo que realmente son, es arrojar un pedazo de su educación. Y respeto por la vida de los demás.

Jugar un partidito de futbol, no es ningún delito, pero si estos, faltan el respeto a personas que quieren o necesitan transportarse, eso sí es una falta contra LA LIBERTAD INDIVIDUAL, esto señores no es aceptable, haber preguntemos a los jóvenes esos, porque la paralización?, estoy seguro que todos repetirían, POR LOS INDIGENAS, o es acaso que solo los indígenas viven en LORETO? O es que acaso no te importa tu FUTURO?

No pretendo quitar LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA AMAZONICA, señores, yo estoy muy comprometido con mi región, estoy muy consciente de la necesidad de realizar estos actos, como último recurso , para reclamar lo que es justo, pero no es necesario, cometer estos actos ante personas, que lo único que quieren es satisfacer sus necesidades, o simplemente socorrer una emergencia, quemar una llanta, tumbar arboles, arrojar basura, impedir el libre tránsito (para los que quieran transportarse) , no me hace mas “CONCIENTE” de la problemática que nos aqueja, hay muchas otras formas o actos, de CONCIENTIZAR a las personas (donde están las organizaciones culturales? Se podría hacer teatros en aire libre, enseñando a la gente sus derechos), donde están las ONGs, que tanto proclaman la JUSTICIA DE LOS PUEBLOS?, O LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR LOS POBRES?, ah, si! Me olvidaba, están, quemando llanta, y regando vidrios.

4 dejaron el sueño, y COMENTARÒN:

Michita dijo...

y tú que haces en un día de paro?

^^


Saludos!

-dαиιεl- dijo...

Olvidas tambien los agravios a la propiedad :D.

Buen post, como dije anteriormente, te enlazare a mi blog, espero qe tu tambien.

Unknown dijo...

Yo viví en la ciudad en tiempo del desorden,
viví en medio de mi gente en tiempos de rebelión.
Así pasé los años que me tocó vivir.

Los que sigan mi camino
y han de ver feliz la tierra
no se olviden de este tiempo,
nuestro tiempo que es de guerra.

(B. Bretch)

El paro es paro, amigo, la violencia no es recomendable,
pero no es poco lo que esta en juego, he visto los planos de algunos lotes pretolíferos y en verdad es espeluznante.

saludos y fuerza!

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

jo: en dia de paro, yo me paro, leo, y escribo, jajaja ya parece un dia normal!
besos
**************************
Daniel:
si pues, como si a ellos les costò, y yo tb te enlazo al toke.
saludos
*******************************
TROBA:
como lo dije anteriormente, no estoy en contra de la lucha ni nada por el estilo, al contrario estoy muy comprometido con la causa, y es mas, yo no salgo de mi casa cuando hay PARO, pero algunos si lo necesitan hacer, y no hay por que detenerlos, solo son algunos, no la mayoria,

abrazos, gracias por comentar