sábado, 9 de mayo de 2009

ANGEL DE LA GUARDA

Te acercas en medio de la noche, me despiertas y me salvas de pesadillas
Te acercas, tocas mi rostro, me das un beso

No contenta con eso, pones mi cuarto al lado tuyo, para que en cualquier llamada de auxilio
Acudas sin ningún “pero”

Me vistes con ropas limpias, me coges de la mano, fuerte por si acaso, yo, quiero escapar violento
Me esperas con la comida preparada
Me reprendes con justicia antes mis caprichosos actos

A veces no te entiendo, cuando tratas de protegerme con extrañas formas
Estas cuando necesito un consejo
No concilias sueño, cuando no llego a casa, y si ando de viaje, piensas “como estoy” y que es lo “que como”

Ciñes la frente cuando ves que flaqueo

Tus canas son visibles, tus arrugas marcan tu rostro en señal de lucha
Te levantas, , todos los días, venciendo a la adversidad

Sentada en la tarde fresca, me miras, me dices que ya estas vieja
Me abrazas fuerte, sin acordarte de los malos días que te hice pasar
Sin acordarte que te contestaba cuando me reprendías

Creo que ahora, estas contenta con lo que soy, o pretendo ser.
Te peinas, con tanta tranquilidad, observándonos,
Sirves la mesa, y eres la ultima en sentarte

Desde que regrese a casa, admiro tu labor.
Admiro tu constante lucha.
Admiro tu inteligencia

Quisiera parecerme a ti, tener tus pelos crespos, y tus ojos color caramelo
Siempre fuiste la que estuvo a mi lado siempre, desde niño.

Sabes cuándo miento
Sabes, sabes cuál es mi platillo favorito
Sabes lo que me enfada

Conoces todo de mí, entras a mi cuarto, y tratas de ayudarme con mis cosas
Sabes cuando me siento abatido, no preguntas “que”, sabes que no te voy a contar mis tribulaciones, por lo que solo me dices “NO DESMAYES”

Nadie hubiera sido, si tu, no estarías a mi lado
Eras la única que me dice que siga escribiendo

Pienso que los simples humanos no pudieran hacer todo lo que tu haces
No hay forma de que alguna fuerza terrenal mueva el cielo y la tierra como tú lo haces

Creo y estoy seguro que eres providencia divina, y si alguien me pregunta por mi ángel de la guarda, le diré que tienes 51 años, y duermes a unos metros de mi, diré que hoy a la media noche me iré al pie de su cama y te dedicare estas líneas, se que no podre contener las lagrimas, porque esto no es ni el resumen de lo que significas para mi, y si alguien pregunta por mi ángel de la guarda le diré que eres tu MAMÀ.
************
(Dedicado a mi madre, ROSARIO HORNA LINARES, a mis abuelas Maria gonzales y Emma Linares, a todas mis primas y tias que son madres, a mis amigas, Y A MIS TIAS ZARELA HORNA LINARES Y DELIA MAX GONZALES, que en paz descansen, y a cada madre loretana que con ainco salen adelante a pesar de las adversidades)

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA DESVENTAJA DE SER AMABLE CON LAS DAMAS


Uno trata de ser lo más amable con las damas, es una cuestión de educación, así me enseñaron en casa. “A las damas, hay que tratarlas como a reinas”, pues resulta que ese trato me ha metido en muchos problemas.


Conocí a la enamorada de mi amigo en el cumpleaños de éste. Él era el centro de atención esa noche, los invitados llegaban con regalos, tenía que atenderlos, se habían formado grupos, sus amigos del cole, de la universidad, del trabajo, su familia, los amigos del barrio. Las horas pasaban, y su abandonada enamorada, se unió a nuestra rueda (los amigos de la universidad), conversaba con nosotros, se reía, nos preguntaba cosas, en los parlantes retumbaba una canción de moda. Ella me jala de los brazos, justo en el centro de la pista, sin preguntarme si quiero bailar.Tengo que ser amable, mi amigo me ve, yo encojo los hombros en señal de que no sé lo que pasa, bailamos, tres músicas seguidas, yo, haciendo gala de mis buenos modales, le ofrezco mi pañuelo, para que se seque el sudor, “ay, qué rico huele” – exclama -


Nos unimos a la rueda, le ofrezco cerveza, ella me dice que no, me dice que le gustaría un vaso de refresco, yo muy atento, consigo un vaso con refresco y se lo entrego, “ay qué lindó, que amable”, me dice coquetamente.


Yo trato de no seguirle la coquetería, simplemente, trato de alejarme, ella insiste en seguir bailando conmigo, tengo que ser amable con ella, mientras estábamos bailando, se acerca mi amigo, “ta’ bueno o no ta’ bueno el tono, te dije que va ser un fiestón, pero, para ponerlo en esa onda rockera, quiero tus músicas, ¿te acuerdas?, anda tráelas pues, la ponemos y brindamos hasta que los perros nos meen” - dice mi amigo - , ya pues las traigo , al toque – añado-, “ te acompaño” –dice su enamorada - mi amigo la ve, le dice que no voy a demorar, ella en cambio insiste.


Llegamos a mi casa, le abro la puerta, le hago pasar, le invito a sentarse, en mi casa ya todos dormían, ella no me dice nada, yo salgo con el USB, le digo que tenemos que irnos, me pide mi numero de celular.


Pasada la media noche, me despido de todos, del cumpleañero, de su enamorada, de mis patas, de su familia, “tengo examen, a las 7 a.m.” – digo, tratando de que entiendan”


Estaba en medio de las tierras de Morfeo cuando mi celular empieza a sonar, me despierto asustado, me limpio los ojos, son las 4.15 a.m., contesto el celular, “estoy en tu vereda, por favor ábreme la puerta”, era la enamorada de mi amigo.


Abro la puerta y era ella, despeinada, llorando “a moco tendido”, sentada en mi vereda, ¿Qué paso? Le pregunto, me mira me abraza, le digo que deje de llorar, que se escucha todo, me vuelve a mirar, me coge del cuello y me da un beso, ¿beso? ¡Qué beso!, un chape de aquellos, sorprendido por su actitud, le agarro las manos y le pregunto qué pasa, me dice que mi amigo le reclamó porque estaba coqueteando conmigo, y que le dijo que yo le gusto, que soy mas atento que él. Quedé atónito y sorprendido por la declaración, qué puede estar pensando mi amigo, que soy un “serrucho”, definitivamente


Siempre me pasan esas cosas, contra mi voluntad, no importa la distancia, ni el medio, era 24 de diciembre del 2006, en Lima, estaba solo en casa, no había ni mi familia, ni mis amigos, ni mi enamorada, nada, las líneas telefónicas colapsadas, sin nada más que el MSN abierto. Entra en línea una amiga de mi hermana, me saluda, me dice “Feliz Navidad adelantada”, yo le respondo de igual manera, nadie más estaba en línea, solo ella. No me quedaba más remedio que platicar. Me comenta que salió bien en la universidad, que no tiene enamorado, que le gusta ver “Lost”, me pide el numero de celular, “para saludarte más tarde”.


Accedo sin ningún problema, sin malicia, está lejos, ¿qué puede pasar? ¡Qué ingenuo! Me llamó a las dos de la mañana, me dijo que la pase bien, después de esa llamada, me llamaba todos los días, sobre todo por la noche, había veces que no terminaba de escuchar lo que decía, simplemente que quedaba dormido, “malo, no me despediste ayer” –me decía cada vez que llamaba al día siguiente – Me disculpaba y le seguía la charla.


Esas sanas conversaciones sobre “¿qué programa de TV te gusta?”, “cuál es tu comida favorita?”, se volvieron en conversaciones de tipo erótico, “¿qué pose te gusta?”, “¿cuál fue mi record de sexo en una noche?” , y cosas por el estilo, yo sorprendido por sus repuestas, me mataba de risa. Un domingo antes de ir a la playa, llamo a mi casa, y grande fue mi sorpresa, cuando esta señorita me contesta, “hola Francito, ¿quieres hablar con tu mama? , - dice, con una voz cariñosa-


“Pásame con mi vieja”- atino-, le pregunto a mi mama qué hace esa chica ahí, me dice que viene a visitar a mi hermana”, converso unos minutos y corto el teléfono.


A la semana siguiente, voy por una semana a Iquitos, a pasarla súper, con mis amigos, mi familia y mi enamorada, bajo del avión y estaba C, esperándome, me abraza fuerte, y nos vamos a mi casa, abro la puerta, y entro a la cocina, cuando, ahí estaba ella, mi amiga del celular, con un mandil, cortando zanahorias. Mi mamá me abrazó, mis hermanas y ella también. Le presenté a mi enamorada, no me miraba, estaba con la cabeza abajo, se lavó las manos y se fue.


En la noche, paseaba por la ciudad, estaba a punto de entrar al cine, y de pronto se acerca ella, y me dice que le devuelva todo el saldo que ella gastó llamándome, que soy un idiota, un imbécil, “por qué no me dijiste que tenías enamorada”. “Porque no me preguntaste”, le dije.


Ella se va, C, mi enamorada, me mira, se ríe, prende su moto y se va, me quedo solo en el cine, la gente me mira, murmurando. Creo que la próxima vez que trate con una dama, tengo que decir: “soy amable, trato bien a las damas, tengo enamorada y no quiero nada contigo”.

domingo, 3 de mayo de 2009

DESPEDIDA FINAL

Los días tomaban el olor a licor. Sentí que me perdí. Tenía que buscar la forma de separarme de ese gran álbum de recuerdos en el que se transformó mi ciudad, cada espacio era un recuerdo que se tatuaba en el elixir de mi supuesto destino emocional. Asumí que no tenía fuerzas para luchar contra aquello que se acabó, contra aquello que me hacía daño, pero no localizaba fuerza alguna para hacerlo.

Imaginé que tenía que salir de allí, escapar de aquel espacio geográfico que se había convertido en un tormento. No tenía que dar más lástima de la que sentía por mí. Dejé de ser como ayer, para convertirme eternamente en el presente que tanto me decepcionaba, no, porque decidí ser quien soy, sino, como lo aprendí, de la forma más dolorosamente posible, a través del amor. Siento que fui inteligente hasta que me enamoré o sentí hacerlo.

Al final de muchos días de no hacer otra cosa que ingerir alcohol, a la mañana siguiente desperté raudamente en la hamaca de una embarcación naviera a punto de zarpar por aguas nunca antes conocidas; sería tres días solo frente a aguas, selva y personas que jamás pensé en conocer. Al zarpar mi embarcación suspiró el último pito de aviso señalando que ya no tenía que haber regreso alguno, que a partir de ese instante tenía que olvidar toda esa ciudad que dejaba allí bajo sus cimientos, que cada vez que avanzaba y me distanciaba mas perdía esa ciudad de recuerdos, y que ella misma se transformaba a mi espalda, porque todo cambia, en la ciudad blanca; para que a mi regreso mi labor consistiría en colorearla a mi manera.



"Hoy te abandono, hoy huyo de este paraíso verde
Hoy cojo mis maletas, mi equipaje es ligero
Porque, a donde voy, no se necesita más que mi alma
Hoy me abandono, y escapo de mí" (F.M)



Miré el celular aún tenía servicio de comunicación móvil. Batallé. Muchos recuerdos pasaron por mi mente, me llené de emociones que se incrementaron cada vez y con más fuerza, pensé en llamar, otra vez, y crear un drama de los muchos que ya había actuado, la despedida final.

¡NO! era yo que salía de allí para no evocar más esos recuerdos y luego pensé en la maleta más pesada que tenía como equipaje, mis recuerdos. Ubiqué la maleta, la tomé y corrí hacia la parte posterior de la embarcación bajo la mirada atónita de mis nuevos desconocidos "amigos", lo sujeté fuerte de tal manera que la estrangulara y con las últimas fuerzas que quedara sobre mi cuerpo en metamorfosis lo lancé lejos, hasta el punto donde mis grandes deseos no pudieran hacer nada para recogerlas. La miré sobre el agua deslizándose sobre el rio y a su vez alejándose de mí, para esos momentos una lágrima que caía sobre mi cara se apoderó de mi ser, me detuve a sentir como se deslizaba sobre mi rostro y como ese acto marcó no el final sino el comienzo de algo distinto..."





Editado por : Franz Max






From: Piero Murrieta






Piero, andubo perdido semana y media, salio hace un mes de iquitos, sin saber a donde, el paro de los indigenas en yurimaguas, lo detuvo, andubo deambulando, le robaron las zandalias, el I-phone, su billetera, sus ahorros, lo dejaron solo con pantalon, y sus recuerdos,su razon, no valia para los viles ladrones, su razon quedo abatida por los suelos, Piero andubo perdido tres semanas, casi ya, para un mes, recobro fuerzas, borro el pasado, y se puso a escribir, piero andubo perdido, pero ahora ha vuelto, recobrando la razon, pero no el corazon .(F.M)