jueves, 21 de mayo de 2009

-_-C0MPLICES-_-


“Tú eres mi pata, y sé, que si ves a mi flaca con otro pata, me lo vas a decir”


Siempre ha pasado y casi siempre hago “ampays” por pura coincidencia. Iquitos es un lugar pequeño para tener relaciones extramatrimoniales o para “trampear”. En menos de lo que canta un gallo, alguien te vio, besándote o saliendo de un telo con tal o cual flaca.


Uno tiene que ser bastante ingenioso, en busca del lugar más “caleta”, “un hueco” donde nadie pueda verte, al menos, gente que no te conozca. Pero ahí, en esos rincones, siempre coincides con alguien que también está haciendo lo mismo que tú. Es obvio, él también está trampeando, por lo tanto también está pensando en un lugar similar.


Hace años, en día laboral, decidí ir de paseo con una “amiguita”. Todo estaba fríamente calculado, cuando, de repente, vi acercarse a M, mi amigo. Estaba con otra “amiguita” y como yo sabía de su relación, y él de la mía, con un descaro sorprendente se acercó y me dijo: “Hola Franz, cómo estas, hermano, qué coincidencia…te presento a mi ENAMORADA”. La saludé y, ni corto ni perezoso, yo también le presenté a mi ENAMORADA. Aquella tarde, las “trampas” se alucinaban las “firmes”.


Uno puede ver por algún lugar a la enamorada, esposa, de alguien en situaciones comprometedoras con otro tipo, pero casi la mayoría se trata de personas que tú conoces, solo de vista o de algún amigo de” hola”. Pero si se trata de tu AMIGO, HERMANO, BROTHER, BATERIA, etc., se pone complicada la situación. Lo primero que uno trata de hacer es asegurarse, confirmar, estar seguro, de que es la persona que piensas, después buscar las formas cómo decirle la “nueva mala” a tu amigo.


C, había visto, al enamorado de su amiga, con una chica, besándose, acariciándose, sobándose, en una discoteca, la primera vez que lo vio, no quiso decir nada a su amiga, la segunda vez , volvió a ver a este tipo, con la misma chica, pero esta vez, en un centro recreacional de la carretera Iquitos Nauta


Para colmo de males, al día siguiente, este tipo estaba en una fiesta, pero esta vez con su amiga, como si nada hubiese pasado, la amiga de C le contaba que estaba enamoradísima de ese tipo, que era el hombre soñado, su “príncipe azul”, y que estaba seguro que era el amor de su vida y sería incapaz de hacerle algo en contra de su divino amor. C no se sentía bien siendo cómplice de ese vil engaño, así que le dijo lo que vio. La chica se puso a llorar, le agradeció a C, por contárselo, y por “quitarle las vendas de los ojos”. La amiga de C había peleado con su enamorado, le había dicho una y mil cosas, habían terminado, pero al día siguiente, seguían, como si nada hubiese pasado, pero esta vez C se ganó la enemistad de aquel tipo. C aprendió la lección, y siempre, ve al enamorado de su amiga, con la misma chica de antes, es más, ahora el pata le saluda, mientras éste abraza y besa a otra chica que no es su amiga. Desde aquel día C, decidió no decir nada a nadie, vea lo que vea.


Entre mujeres, estas cosas puede causar peleas y romper amistades, una quiere ayudar a la otra, pero a cambio recibe “golpes de desprecio”. Esta situación en varones es más crítica. Para confiar de una afirmación de este calibre, uno primero tiene que estar seguro de que el “pata” que te está diciendo lo que vio tiene que ser tu “amigo del alma” y tienes que estar seguro que no quiere nada con tu “flaca”.


En otra oportunidad, estaba parado a las 11pm de un viernes cualquiera, en un bar. El cielo amenazaba con llover, cuando de pronto vi a N entrando de la mano con un tipo de porte medio, crespo, usaba short y sandalias. N había venido de vacaciones a Iquitos a afianzar más el compromiso que tenia con mi amigo H, se iban a casar y ella le juraba amor eterno, es más, estaba viviendo en su casa, pero, aprovechaba las horas en que él andaba ocupado con sus negocios para hacer de las suyas. Aquella vez la vi pasar agarrada de la mano con ese tipo, se dieron un beso y bebieron cerveza,


A la semana siguiente había una cumpleaños de un amigo, el cual H asistió de la mano con N, me presento como su ESPOSA , pero no venían solo acompañados de la “futura esposa” , también le acompañaban su gente de cole. Nos presento a todos, bailaron , bebieron con un cinismo de película, pero la gota que derramó el vaso fue tres días más tarde, cuando cansados de los tradicionales lugares de diversión, mis amigos y yo decidimos ir de excursión, de explorar nuevos lugares, entramos a un nuevo lugar, bastante juerguero. Allí vi a N en la falda del amigo de H, ella le acariciaba los pelos crespos, ella agarraba la cintura, su mano metida en sus pantalones, como jugando con sus calzones, ellos me vieron y trataron de disimular, ella se paró rápido, me saludó amablemente e hizo un ademán de estar jugando con el amigo de H.


Nunca más volví a verlos. Después de eso me enteré que N había regresado a Lima. Un día conversé con H y me preguntó si sabía algo de N, si alguna vez la había visto con alguien, yo le pregunte por qué, él me dijo que N le había dicho que salió un par de veces con sus amigos, que si te vienen con el “cuento” no los creas, y me dijo que te vio una vez. H me cogió del hombro y me dijo, “hermano, tú eres mi pata y sé, que si ves a mi flaca con otro pata, me lo vas a decir”. Me dijo que Oscar, un amigo común, ya le había dicho algo, pero confiaba más en mí.


Dije todo lo que vi, no podía mentirle, ni ser cómplice, no podía permitir que se rían en su cara, sus “amigos”. H se puso muy triste y me dijo que me creía y agradecía por haberle dicho. Yo, la verdad, no me sentí tan bien que digamos. Por un lado, él sabe la verdad, sabe que su prometida le engaña apenas dobla la esquina, y lo peor de todo es que lo hace con su amigo. Por otro lado, ya no se va casar, hay un sentimiento confuso en todo esto.


La próxima vez, me haré de la vista gorda. Si veo a tu enamorada(o), esposa(o) en situaciones calenturientas, saliendo de un “telo”, manoseándose o similares, no diré nada, pasaré de frente, una tumba. Eso será a partir de hoy, no vaya ser que mañana me tiren dedo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

"A LA POLICIA SE LA RESPETA"

Regresaba de una reunión con unos amigos, venía manejando tranquilo, apenas iba en 30 x h. estoy por entrar a mi casa, y cuando de pronto siento el llamado de un tipo “hey” amigo, no sabes dónde queda la calle tal?” – era un par de policías motorizados.
Se estaciona, y me dice : “flaco, tus documentos”

para mi mala suerte, no traia conmigo ningún documento que pueda constatar que no es un vehículo robado

_tu DNI - me dice –
_le entrego mi DNI, y le digo que vivo a media cuadra, que ahí están los documentos de la moto.
_ avanza – me dice un policía –

Llego a mi casa, y el policía pasa de frente y se estaciona en la esquina, es que alrededor, había mucha gente, en la esquina no. La forma de actuar de estos dos “tombos”, así todo raro, que primero me preguntan la calle tal y luego me piden mis documentos, y esa paradita en la esquina y no en mi vereda, me advierte que se trata de un posible soborno, de parte de ellos claro, yo no le voy a pedir alguna “ayudita”.

Entro y salgo con los documentos, uno ellos revisan los documentos, me pregunta por la placa, le digo que es una moto nueva, y que esta semana hago los tramites de la moto.
_mira flaco, yo te pusiera una multa, pero, no hay placa pues, y tu sabes que estas en falta
_si “jefe”, esta semana arreglo todo.
_no es asi pues, mira yo te quiero ayudar, pero, dame algo pues
Sin ningún reparo, me dijeron tales palabras.
_pucha jefe, me fui a cobrar y no había nada en mi cuenta, toy recontra “misión”, sino, normal te daría

_siquiera 10 luquitas pues.
_nada jefe, no tengo plata
_ya, cuanto puedes dar, siquiera para la gaseosa.
_5 lucas nomas tengo jefe, en serio que estoy misio hoy dia. – ya habiendo calculado, cuanto tengo en mi billetera, no le daría el gusto que se lleve mis únicos 10 soles-
-ya pes, pasa esos 5 lucas
_ta en mi casa jefe, ahorita traigo
_oe “cheton” nomas ah! No me vayas a cagar por 5 lucas.
_no jefe, ahorita traigo.

Una situación muy lamentable, dos “POLICIAS” , que tenían mi edad, 24 o 25 años, y yo que pensaba, que tal vez, podría surgir de las cenizas de lo que un dia fue una labor honrada y digna de héroes, Jovenes, si asi empiezan, que se puede esperar mas adelante, si por 5 MISERABLES SOLES, se sobornan, y lo peor es que es inducido por ellos mismos, yo hbiera aceptado de beuna manera alguna multa o sanción, por que la moto ya tiene el suficiente tiempo, para tener placa, pero que PENA.

La mayoría de Uds, que manejan algún vehiculo, habran tenido una experiencia laentable como esta, pero, eso nunca vi, por ejemplo, con la MARINA, hace un tiempo atraz, participe en la organizcion de una carrera de canoas, que partia desde el puerto de belen, hasta el embarcadero conocido como “el huequito”, y para tal evento, necesitavamos informar a la CAPITANIA DE PUERTO sobre esa actividad y asi ellos nos preseten ayuda, el dia del evento, nosotros (el grupo organizador) llego a la hora pactada, Los “Marineros” habían llegado 15 minutos antes, estos impecables nos ayudaron en todo momento, llevando consigo hasta un equipo de primeros axilios, y despejando la ruta, al final de todo, ellos se acercaron, y nos dijeron “señor. Cumplimos con nuestra laboor”, nosotros desde luego estuvimos muy agradecidos, y en muestra de aquello le queríamos dar unos soles, para que almuercen o tomen una gaseosa, una cosa normal, que no significaba ningún soborno o acto de corrupción, dado que ellos estaban 6 horas continuas, soportando un sol barbaro, y se veian cansado y sedientos, su respuesta fue “No señor, muchas gracias, pero no podemos aceptarlo”, nuestra insistencia fue en vano, se despidieron con un “cuando Ud. Quiera señor, la MARINA esta para servirle” y se fueron raudos surcando el amazonas.

Que contraste, hubiera podido arruinar la vida de ese JOVEN POLICIA, hubiera camuflado mi grabadora de voz, y hubiera grabado toda la conversación, pero la verdad,, me dio pena, no quisiea que terminen desempleado como yo.

Y lor peor de todo es que, ayer la flamanet MINISTRA DEL INTERIOR, promulgo un par de leyes, que no permite HOMOSEXUALES dentro las fuerzas policiales, Sra. Ministra, la COBARDIA, no esta ligado a la opción sexual de alguien, hay policías que son cobardes y corruptos, que son heterosexuales, lo que esa ley será , reprimir a las personas, pruvaqndoles de su libertad de su sexualidad, Uds. Creen que, un policía GAY, a partir de ahora dira “soy gay?”, claro que no, simplemente se callara, y eso no deja de hacerlo gay “clouset cerrado”, y la otra ley es que EN LAS FUERZAS POLICIALES, no se permiten relaciones extramatrimoniales, se entiende la intensión, pero por favor, nos hace falta policías en las calles, con esta ley se dan de baja la mitad del cuerpo policial. y esto si me parece rarísimo, teniendo en cuenta que, la mayoría sabe, cual era la opción de un Ex – ministro del interior.

Esta doble, triple moral, hace que suceda estas cosas en el PERÙ, deberían primero, en mi humilde opinión, arreglar los problemas internos, como estos casos de corrupción, que empaña la labor de buenos policías (pocos, pero los hay) , “A LA POLICA SE LA RESPETA”, yo respeto a los policías (no como eso hijos de “dizke” consejero regionales, que andan pegando policías mujeres, que vergüenza! Y diciendo que la familia de esa policía es una familia de “campesinos” , lean el post de martin wong “buscando al cholo” en www.diariodeiqt.com), pero si los POLICIAS NO SE AUTO-RESPETAN, que Dios nos Libre!