domingo, 26 de octubre de 2008

DECISIONES INCORRECTAS

I



Estaba ella sentada, con la cabeza caída, su mirada fija en su copa, pensando en lo mucho que paso, para llegar a ese estado, sola, con un cigarro en la mano, estaba destrozada y sufriendo en soledad.


“La china” era el único apelativo por lo que era conocida, nadie sabía su nombre u oficio. Acudía de vez en cuando al musmuqui, acudía cada vez que quería estar sola, y cuando se le acababa su provisión artesanal de “witochado”

Era sábado y como era de costumbre, Juanca, Enrique. y el grupo de amigos acud

íamos al Musmuqui, tal vez, por querer estar en “Onda” y ser parte de ese pequeño lugar donde acuden, Intelectuales, Escritores que se pintan “Líderes de Opinión”, Periodistas, Banqueros, músicos, artistas, etc. Entramos y como era de costumbre pedimos una rueda de “cocas”, Juanca, en el acto, fue atrapado por esa belleza envuelta en un manto de tristeza y con aroma de “Aguardiente”.




I I


La china, era su apelativo, por esos ojos jalados y caramelos, no sabía donde había nacido, su madre nunca lo dijo, ella suponía que era de Iquitos, pero su madre de tanto en tanto hacia las maletas y se mudaban de ciudad; ella se auto califico “Iquiteña”, por gustarle la “palometa” y el ají “charapita”; la china solía jugar con amigas mayores que ella, por lo que de muy pronta edad supo que es “un chape con lenguado” y no muy pronto supo lo que es “cachar”, la china solía pasar el día sola en casa, cocinaba y aseaba, miraba novelas y escuchaba sus emisoras preferidas, que por lo general eran de tono romántico, la china tenía que acostumbrarse a cada nuevo hombre que su mama elegía como su papa de turno, en una de esas salidas de su mama, donde ella se quedaba sola, llego su padrastro de turno.

_Chinita, que has cocinado?
_nada aun! – con cierto aire de cólera-
_cocina pues! yo le dejo plata a tu madre! y resulta que tu no quieres cocinar, Huambrilla mimada y “pishpira”
_No jodas, si quieres comer cocina tu, al fin, tu no eres mi viejo!
_oe Cochetumare, ósea que te pones sabrosa, aparte de ser una putita como tu madre, te pones rebelde, - acercándose y con tono amenazador-
_Chinita – le dice, con ojos morbosos y voz jadeante- deberías hacerme feliz, así como tu madre lo hace

Le coge de los brazos, le echa en el suelo al lado de la tushpa, la china se quema los pies, y pega un grito, el grandulón le tapa la boca y dice que si vuelve a gritar, se va largar con su madre dejándola a ella sola.

Aquel día la china supo lo que es “cachar”, y tan solo oír esa palabra, le producía repugnancia, nunca conto a su madre lo ocurrido, tenía en sus amigas el refugio más grande que hubiera querido tener en su madre, pero su madre nunca le perteneció, siempre fue un fantasma en su casa, nunca se dirigían la palabra, salvo un buenos días, o un buenas noches- si es que podía ver a qué hora llegaba.-

La china Conoció muchos amores, le costaba mantener coito con sus enamorados, le parecía cobarde no poder decir a un chico que no le complacía, hasta que un día conoció a Ignacio.
Era febrero y ella caminaba con una minifalda, eran carnavales, caminaba como buscando ser “un tiro al blanco” de los globos con agua, aquel día vio que una bandada de jóvenes, osados y excitados, la rodeaban con el fin de tapar toda huella de ropa limpia que ella traía puesto, sin que pueda reaccionar se vio envuelta en un enjambre de huambrillos “huasamandrapas”, que se lanzaron sobre ella y mancharon todo su cuerpo con “picho huayo”, “greda”, “grasa quemada” y “orina”, se quedo tendida en el suelo en un charco de mancha multicolor; una mano extendida, sucia, le ayudo a ponerse de pie, al levantar la mirada, vio a Ignacio un tipo joven y un tantito apuesto… así conoció a lo que sería su gran amor, en medio de “picho huayo” “greda””orina” y una manoseada de escultor.

Los próximos años de su vida serian los más duros para “la china”, Ignacio paso a ser su primer marido. gritón, borracho y machista, pero cariñoso y juguetón cuando estaba ebrio, Ignacio cuentan es hijo de un Reo, que fue sentenciado a 25 años de cárcel por narcotráfico, Ignacio tenía todo en un momento y en otro no tenía nada , vivía de los recuerdos “de que todo tiempo pasado fue mejor”, la china andaba con los ojos ya no de color caramelo sino de color de violeta tirando para azul, de tanto golpe.


Aun viviendo con su madre, la china un día no soporto a su padrastro de turno, que por muchos años seguía siendo su padrastro.

_como puede estar con tipo como este mi madre, no se lava los dientes, y anda tirándose pedos donde le da la gana, es un patán y le gusta las chibolas – pensaba, en voz baja y cobarde la china- jajajaja, se ríe sola- pero si yo puedo aguantar a Ignacio, creo que podría entender a mi madre.

La china compro unos sobres de “campeón” (veneno para ratas) y disolvió en el “chapo” de su padrastro, la china disfrutaba como ese “horrible hombre” bebía poco a poco hasta acabar su “chapo” y ver como se retorcía de dolor y expulsaba espuma por la boca, su padrastro y el hombre con el que “debuto”, para su mala suerte no había muerto. Una vez recuperado su padrastro salió del Hospital, y fue directo a golpear a “la china”, que se encontraba en pleno coito con Ignacio.

_puta de mierda, pensaste que un sobrecito de veneno podían acabarme!!? – Gritando y jalándola de los pelos-
_ Ignacio ayúdame! esta poseído! ayúdame! – Exclamaba la china con los calzones abajo-
_eres una puta y a las putas hay que tratarlas como se merecen – dando a cachetadas-
_Ignacio, no pudiendo ponerse de pie, por efecto de algún alucinógeno, cogió un palo que en vano cogió, porque con ese mismo palo le dieron a el, la mama de la china suplicaba que la dejase en paz.


La china cae de rodillas, y por primera ves en su vida pide ayuda a su madre :
_Mamita, ayúdame por favor – llorando sipi sipi- Este hombre me violo, cuando tu no estabas y me dejabas solita, por favor ayúdame.
_la madre escéptica por lo declarado, de igual manera Ignacio, se cogía las manos jugando con sus dedos, y con la mirada perdida, se dio una vuelta y se fue.
_ Ves! tu madre es mi puta l! y ella me prefiere antes que a ti! – Cogiéndole aun de los pelos y con tono cachaciento-
_ La soltó y la china cayó de rodillas, el “padrastro de turno” le propicio un puntapié en el estomago, que sonó a horrores. Inmediatamente después, un charco de sangre salía de entre sus piernas.


_Estaba en cinta, de dos meses, La china no se percato del hecho, a pesar de tener dos meses de embarazo, esas cosas que no entiendo de mujeres, donde le visita mensual de la Sra., aparece y te da ese alivio, y solo atinas a decir “ufffff”, a ella le dio hace un mes, y no pensaba estar embarazada, salvo por uno y otro antojo (raro por cierto – tapioca con yogurt de vainilla)

_ Perdió: a su madre, si es que acaso nunca la tuvo, a Ignacio, y aun hijo que nunca lo pensó. y solo lo sintió cuando yacía muerto, en forma de coagulo de sangre.


Se perdió en un abismo de soledad y oscuridad, no podía percibir el día de la noche, vivía del alquiler de la casa, que su madre, antiguamente había quitado a un “Marido de turno” (lo que obtuvo por tener más de dos años de noviazgo con un maderero mafioso, estaban comprometidos, y según la ley, después de dos años de noviazgo, si alguno de las partes engaña a otra, la parte afectada puede denunciarlo-Esponsales- y poder quedarse con algo del otro)

_Cuenta que la china misma se preparaba sus tragos, en su huerta tenía un “wito”, de lo cual cosechaba, lo hacía hervir , hasta que quede pura esencia y echarle unos cuantos litros de aguardiente (eso sí, tenia que se aguardiente puro) así se convertía en una bar denver improvisada


_Cogía una botella con ese liquido, y escuchaba unas rolas, que tenían un efecto deprimente, no conseguía caminar más de dos pasos seguidos, el sol la sorprendía caminando al borde del Rio Amazonas, y vomitando en sus orillas, la noche, la hermosa noche de la selva peruana, la ponía mas triste, cerraba sus ojos y sentía a su madre, a su lado, callada, como siempre, sentía a Ignacio, aunque sea jodiendo, pero al menos no estaría sola.


_Una ves acabado todos los frutos del bendito “wito”, se le dio por ir al musmuqui… llego la noche, se acicalo tal Srta. lista para una fiestita de media gala, no se pinto la cara y solo se cogió el cabello de una manera rebelde, cogido una parte y otras sueltas. Una minifalda, una blusa negra a medio escote, y unos zapatos “bajitos”. Estaba ella sentada, con la cabeza caída, su mirada fija en su copa, pensando en lo mucho que paso, para llegar a ese estado, sola, con un cigarro en la mano, estaba destrozada y sufriendo en soledad.




I I I
_No se fijaba en nada y nadie, solo era ella sentada, su cigarro barato y su “coca”, pensaba, porque ella tenía que estar sola en ese lugar, porque a pesar de tener una belleza extraña, no tenía a nadie a su lado.

_Por que una belleza como tú, puede estar sola en esta hermosa noche- saluda juanca, como todo un “don juan”- discúlpame que me presente tan “fresco”, y espero no molestarte, pero es que tu figura me dejo cautivado – añade juanca-

_Sorprendida y atónita, por las palabras de aquel tipo que era lo mismo que ella estaba pensando en ese momento solo dijo: nada.

_Puedo acompañarte – pregunta juanca-
_No gracias, prefiero estar sola – atina cortante la china-
_estas acompañada? no soy celoso ah! lo único que quiero es apreciar tu belleza de cerca, y no me importa si no me hablas ninguna palabrita – insiste juanca-
_ te digo que estoy acompañada – medio furiosa la china-

_te vengo observando buen rato, y no estás acompañada, además ya le pregunte al pata que atiende y me dijo que ya llevas como una hora sola, o te plantaron o quieres deshacerte de mí, lo primero no creo que sea, y lo segundo es lo más seguro, pero a veces soy espeso y la verdad es que solo quiero observarte, así que me siento aquí, y espero que no te molestes .

_que espeso eres! , está bien, puedes sentarte, pero no esperes que pronuncie alguna palabra, y por favor no hables mucho, me llegan los parlanchines, ok?

_A sus ordenes fefe! – Atino con exclamación juanca-

_Aquella plática se volvió más interesante y hasta había debates; de copa y en copa, la china se disculpa, y se dirige al baño, juanca sin pensarlo dos veces fue tras su huella de sensualidad y tentación, y tras esquivar una pareja gay besándose en puertas del baño, la cogió de los brazos y le propicio un apasionado beso, que no fue esquivo en ningún momento, entrando abruptamente al baño de damas, trancando la puerta, se desvistieron toscamente el a ella, y ella a el.
Aquella noche, , salieron juntos del bar cultural (asi es como llamo al musmuky), juanca durmió en la casa de la china, durmió en la sala, sin nada de muebles y solo una frazada tendida en el piso, y una almohadita para amortiguar el peso de su cabeza con el piso.

_al dia siguiente, Juanca se despertó muy temprano, y camino despacio hacia la habitación de la china, abrió la puerta despacito, sonando chillidos, se dirigió y la observo tan tranquila dormida, desnuda sobre la cama, la miro y acaricio su rostro, pensando en todo momento que no debía de enamorarse, le toca los labios y …..

_ahhhhh! –la china pega un grito-
_ hey, cálmate soy yo – juanca , tratando de tranquilizarla-
_que mierda tienes!!! Por que entras a mi cuarto así nomas, quien carajos te dio permiso, ah!!!?
_es que… es que quería despedirme – con voz entrecortada-
_que te pasa, eres un imbécil o que cosa! que nunca te enseñaron a no entrar a donde no te invitan?
_discúlpame – con la cabeza caída-
_Está bien, pero por favor no vuelvas a hacer lo mismo ok?
_ está bien – atina con un suspiro juanca-

desde aquel día la china conoció a el hombre con el que copularía más veces que su abuela, los cuyes quedaban chicos delante de ellos, desde entonces la china le puso el adjetivo de “maquinita”.

Aquella relación “nada seria” y “tramposa” en un primer momento, lentamente se convirtió en una relación formal, la china era la hija que nunca tuvo la madre de juanca, Juanca nunca quiso algo seria con la china, es mas el tenia una enamorada, pero desde que conoció a la china “la firme se volvió trampa” y la “trampa se volvió firme”. La maquinita perdió su trabajo por tantas veces que se quedaba dormido en casa de la china, y por llegar ebrio, y por mas que se comía carbón, el aliento era siempre el mismo : “cachasa”

_”Maquinita” ,sabes, quiero saber , si de verdad me amas.
_por que preguntas eso mi amor? –interroga juanca-
_ es que… es que me siento sola en esta casa y yo quiero ir a vivir contigo
_No sé, no crees que sería demasiado pronto?
_es que toda mi vida viví sola (con cierta pena) quiero decirte algo, pero no sé como
_ habla numas, o llévatelo a la tumba!
_estoy embarazada de mes y medio!
_que??!!! estás loca?? ptm, que no te cuidabas?
_No!, además, yo te decía que no y tu siempre querías! - atina la china-
_ Puta mare china, ni dejo de ser hijo, voy a ser padre, además perdí mi trabajo.
no seas pendeja, como vas a estar embarazada.
_sabes no tengo dinero, tu casa está por caerse, y no tengo trabajo, si quieres tenerlo no hay problema. tú decides

_"como si la hubiera hecho sola, como si fuese fácil, maldita sea tenias que decir todo eso antes de decirme “si quieres tenerlo no hay problema” – pensó la china- al día siguiente la china estaba con su “regla”

_Aquel día volvió a oscurecerse su mente, todo volvió a como empezó, a punto de estar sola, en esa vacía casa, creyendo que el sexo y algunas caricias mientras lo hace, sería el amor que no buscaba pero lo necesitaba, los días siguientes fueron monótonos, su “maquinita” no era un pan de Dios, pero era el mejor hombre que hasta ahora ella había conocido y tal vez sea el menos malo que los demás hombres que le toco y le tocará, pero ella decidió algo y lo iba hacer así no sea lo correcto- como casi todas las mujeres hacen- tomando decisiones incorrectas.


_sabes que juanca, ninguno de los dos nos amamos, ni yo a ti ni tú a mí, eres la mejor persona que he conocido y tal vez no conozca otro mejor hombre que tu, pero no te amo.
_Juanca (ya enamorado, y resignado a todo), no pronuncio ni una sola palabra, salvo: “no comparto tu decisión pero la respeto”.

La china volvió con Ignacio, que seguía siendo un don nadie, con una moto grande (como las motos que le gusta a las chicas en Iquitos, y abrazan orgullosamente a su piloto, a punto de quebrarse la columna vertebral) que le regalo una vieja con la que vivía.
Ayer la vi, y converse con ella, tenía el rostro pálido, los brazos ceñidos en forma de dedos, al parecer fruto de un apretón violento

Me miró y me dijo que volvió con Ignacio, y que espera que no me moleste con ella por eso.
_”se que tal vez hice mal en separarme de mi “maquinita” y ahora más que nunca me arrepiento de haberlo hecho, pero ya lo hice, lo pasado pisado, Ignacio me pego ayer, y quiero visitar a mi madre. Creo que uno de estos días me iré de esta linda ciudad, pero no podre huir de mis demonios, ojala algún día escribas sobre mí, amigo escritor.

así lo hice.

(para ty "china)