sábado, 3 de octubre de 2009

CUENTO CHINO


habia tenido un fin de semana aburrido, malisimo, desastrozo y para variar sin dinero, al empezar la semana solo queria trabajar tranquilo, escuchando musica relajante y cada dos horas tomarme ese rico cafe que mi jefe trajo e colombia.

revoloteaba mi exquisito cafe mientras su aroma se desprendia e impregnaba todo el ambiente cuando de pronto suena mi celular:

_Buenos dias?
_buenos dias señor, estoy llamando por que estoy interesada en el alquiler del departamento tal.
_Sra. no joda, estoy tomando mi exquisito cafe he tenido una semana terrible y por favor llame mas tarde no estoy de humor ahora - Pensè en decirselo- a lo que solo respondì : Sra. puede Ud pasar por nuestra oficina ubicada en la Av. tal numero tal, en horario de oficina.
_gracias joven, y por quien pregunto?
_di una rapida inspeccion ocular, y le dije el unico nombre que estaba en la oficina a esa hora: por Franz Max Sra.
_Ya joven , gracias.

para variar nadie deja comentarios en lo que escribo. apenas le daba un sorbo a mi rico cafe, suena el timbre, y como no habia nadie mas tenia que bajar a ver quien era.

_buenos dias - con tono ceremonioso-
_hola joven, Ud me atendio por el celular?
_si Sra.
_joven quiero saber de los departamentos en alquiler.
_pase Sra. -la señora subio con paso lento y torpe-
_Hay que frio hace aqui joven , afuera hay UN calor de los mildemonios
_UN calor que parecen Dos - con aires de mofa-

le explique todos los detalles del alquiler a la Sra. le repite dos veces y le dije las condiciones.

_hay joven gracias, es que el departamento es para uno koreanos que vinieron a Iquitos para invertir y se quedaran mucho tiempo por aqui por eso quieren un departamento ya no quieren estar en hotel.
_entiendo Sra.

_ahora vuelvo, voy a informarles a los Sres.

la señora salio casi cayendose y se perdio en la vuelta de la esquina

mi cafe aun seguia caliente, me disponia a darle un sorbo, cuando de pronto suena otra vez el timbre.

_joven, quiero ver el departamento primero.
_eso estaba por decirle cuando Ud salio rapida.
_si pues joven, haber quiero ver.

saque las llaves, camine tres cuadras en ese cruel sol. le enseñe los departamentos disponibles, le dije todos los servicios incluidos (WiFi, Tv cable, agua fria , agua caliente. luz, agua, super amoblado, aire acondicionado, todo menos Tv.)

_hay que bonitos estan los departamentos joven.
_Si Sra.
_y cual es el precio?
_este ? este esta a 500 dolares mensuales Sra.
_que? tan caro joven!
_Si sra, servicio de lujo, y si le parece caro puede ir a alquilar un cuarto pequeño con el inodoro roto aqui a diez cuadras abajo.
_ya esta bien joven pero no se enoje -al mismo estilo del chavo del 8- ademas yo no voy a pagar, los chinitos (-_-) van a pagar pues.
_no que eran Koreanos?
_no joven me confundi de shangai son.

la sra se va y al rato vuelve otra vez. dice que le gusta que quieren firmar el contrato por un año. pero que primero quieren leer el contrato "es que no saben español joven y por eso yo tengo que explicarle con detalles que es lo que dice, es que Ud sabe ya tienen experiencias malas"

la Sra. se paso todo el bendito dia yendo y viniendo, mientras que mi cafe se enfrio a medio tomar.

cada media hora venia con algun otro detalle que no entendian o no les gustaba a los "potenciales inquilinos"

hasta que por fin despues de 7 horas de ir y venir, la pareja de chinos vinieron, el bajito oliendo a tabaco y ella con una converse y lentes oscuros. era cierto no sabian nada de español.

_Joven los señores quieren mudarse lo mas pronto posible hoy mismo si se pudiera.
_no señora el departamento esta listo pero tenemos que revisar todo de nuevo y dejarlo en optimas condiciones, no es que esten mal, solo que por politica de la empresa siempre revisamos todo antes de entregarselo.
_esta bien joven, voy a decirselo a los señores, se paro frente a ellos, llamo al chino por su nombre se sentaron , mientras esperaba a escuchar ese idioma que tanto me trauma, escuchar ese idioma complicado, que parece que estarian discutiendo, yo esperaba que la señora hable un chino "acharapado", miraba con atencion sus labios para ver como se empeñaba a hablar esa lengua.

_Sr. xam : G-E-N-T-E R-E-V-I-S-A-R P-R-I-M-E-R-O L-U-E-G-O D-A-R

maldicion deberia suponerlo, la pesada Sra. no hablaba ni una pizca de chino, koreano o lo que sea . a lo mucho hablaba español y mal, me senti burlado, humillado y timado, habria de soponerlo por que tanta demora por que tantos ir y venir.

_ya joven los señores dicen que si esperan
_como si no hibieso visto el ademan de afirmacion del chino, me daba ganas de acordarme de su prole. pero solo atine a decir con una sonrisa forzada. "ok señora"


paso dos dias, la pareja de chinos ya estaban instalados en su nuevo departamento, cuando de pronto vino de nuevo la señora y dijo que querian la clave para conectarse al WiFi.

yo fui, lo saludè, los zapatos en la entrada del departamento y el olor impregnado a tabaco, le salude y el me dijo con un tono casi que no se podia escuchar : know how to use the laptop?

confundido y casi atonito le dije : sorry?

y el volvio a repetir: know how to use the laptop?


y solo atine a decir : yes.of course.


los chinos sabian ingles, y ahora me lo dicen.