martes, 17 de noviembre de 2009

EXILIADOS EN LA SELVA

-Oe Julio, ptm, toy jalado en tres cursos, yo no sirvo para estas vainas del estudio.

_No pes pepito, “así no juega Perú”, tienes que ponerle empeño numas, vas a ver como mejora todo.

_ haber anda dile eso a mi viejo webonazo, si ya toy amenazado “jalas un curso vago de mierda y te me pones a trabajar”

_Atashay hom! Trabaja pes ! que chucha pes quieres, cagar plata?

_No seas pendejo, pero yo a lo mucho se freír huevos y eso que a veces se me quema el agua.

_ jajajaja , consíguete una vieja o un maricón pues, al fin plata es plata no? y velo como un trabajo mas.

_cabrón eres! en ves de que me des buenos consejos.

_ ya cállate mierda y toma numas.

_Alex ¡Alex! Una rueda mas de este “aliento de diablo”-exclamó, mientras alzo la mano para pedir un trago-

Era yo sentado, un domingo en el musmuqui, gastándome la plata que me dieron para mi matricula de la Universidad, mi padre me puso el nombre de “Gastón”
y hago honor a mi nombre, y me dicen pepe, no tiene nada que ver con mi nombre, sino que me dicen así pero por P´pelacho, se me cae el pelo, por la harta vaselina que me hecho en los pelos , es que soy “casharo” (ni de largo se echa) me habían jalado el semestre pasado, y, si , lo acepto, soy distraído, despreocupado y arragán! “te voy a dar oje (planta selvática que dicen te hace interactivo) pa´ que seas bizarro” me grita mi abuela. El efecto de las “cocas” me hicieron llegar a mi casa, sin saber como y cuando, solo desperté echado con los zapatos puestos, y mi billetera vacía.

_Gastón! hijo levántate! hay hijo! levántate!! - gritaba mi mama, tratándome de levantarme,
Apenas pude levantarme, los primeros rayos odiosos del sol llegaban de frente a mis ojos. amanecí con un dolor de cabeza, me irrita vivir en esta ciudad con este calor excesivo, que no me deja tomar la siesta de manera placentera.

_en la mesa del almuerzo (almuerzo, por que mi familia ya había desayunado y yo recién me levantaba) mi viejo me interroga.

_ Gastón, no era para que vayas hoy a la Universidad?
_Si viejo, pero tú sabes que los primeros días no hacen nada pues, se van a huevear numas
_haber déjame ver tu
ficha de matricula
_ (puta mare ya me cague, pensé) No viejo aun no me dan mi ficha de matricula
_ Y tu boleta de pago eso si debes tener.
_Si viejo por ahí esta, luego te la muestro
_No carajo! muéstramelo ahora! – Exclamo mi viejo-
Agache la cabeza mirando mi plato de “pango” (sopa con pescados) como si entre los “hinguiris” (plátanos cocinados) se encontraría mi boleta de pago, no pude levantar la cabeza por esta vergüenza, no pude mirar los ojos a mi viejo, mi viejo se sacaba la mierda trabajando y yo ni siquiera podía aprobar tres cursos.
_No me he matriculado –atine a decir con tono arrepentido-
_No digo, yo ya me imaginaba! mañana mismo nos vamos a la “madereada”

No podía Negarme, la había cagado, empaque toda mis maletas, un mentol, ropas viejas, y sobre todo manga largas, unos cigarrillos y una botellita de litro llena de “macerado de coca” que mi buen amigo Alex del musmuqui, me regalo.

Era Lunes y tomamos un moto taxi hacia “el huequito” lugar donde partiríamos hacia Mazan, el sol estaba brillante, pasamos por la plaza 28 de julio, limpia, con parinaris grandes y viejos, un viejo hablando solo en medio de la plaza, no llegaba oír lo que decía, solo balbucear, y repetir un absurdo argumento socialista, lamentable que este sea “líder de opinión”-dije en voz baja mientras seguía con mi camino hacia el “huequito”

Llegamos, mientras un enjambre de muchos hombrecitos, con los pies descalzos, la cara sucia y las ropas bien remendadas, con una “pretina” al costado de su cintura, nos rodeaban antes de bajar del moto taxi

_Jefe, jefe! yo te lo llevo – decían. Mientras se peleaban quien cargaría los equipajes –
_nada Tigre, aquí ta mi muchacho el va cargar – decía mi viejo mientras me señalaba-
Que?!! Yo?!! Ni llegábamos a la concesión y ya me quieres cagar!
cogí esas pesadas maletas, uno en la espalda, y los dos restantes en cada mano, camine con dificultad y entre choque y choque con las personas del mercado, baje esos escalones inclinados de casi 100 metros o quizás mas, llegue al puerto y desempaque en un rápido(enbarcacion fluvial).

Navegamos casi 45 minutos el Imponente Rio Amazonas, sus aguas salpicaban mi rostro, mientras nos deslizábamos rápido sobre el , baje mis manos y sentí el frio de sus aguas, palos y basura, surcaban su camino hacia el atlántico, un pes saltaba desbordante de alegría, quien no podría vivir alegre en este hermoso Rio, que en épocas de creciente, a veces no se puede ni ver la otra orilla, pero lastima que siempre que hablan del Amazonas, solo visiten a Brasil, deberían visitar el Origen del Amazonas.

_apenas llegamos a mazan mi padre dijo: tienes que ir a buscar a don “ceshin” para que traiga a la gente y lleve el combustible.

_Y donde vive don “ceshin” - Interrogue -
_al costado de una iglesia. Casi al borde del puerto
_Okey, no hay problema.
_Llegamos al puerto de mazan, y no había personas en el mercado, solo un moto taxi en la loma. Corrí y le dije que me llevase a la casa de “don ceshin”
_Cuanto me cobras a la Iglesia al costado del Rio
_2 Lucas numas. (2 nuevos soles –moneda Peruana)
_listo, vamos pe!
_ Tas yendo a casa de don “Ceshin”? – Me Interrogo el moto taxista-
_si como sabes?
_por que no tienes pinta de ser pastor, ni querer ir a orar en la iglesia.
_ Di !! –atine a decir- y mazan siempre es así? todo silencio?
_no cumpa, lo que pasa es que el “patrón” de mazan ha caído con toneladas de droga, y aquí la mayoría vive de esa nota, y todos están metidos en sus chacras por temor a que vengan y les lleven a todos involucrados en ese negocio; pero las huevas que van a llevar a todo la ciudad, hasta este motocarro me regalo el patrón.

_en serio? ósea tas lavando dinero? –interrogue atrevidamente-

_jajaja, de algo hay que comer pes joven, además en Iquitos, el que menos lava dinero del narcotráfico, del que menos piensas, tienen unos carrazossssss! ufff!, algunos han puesto bares por punchana y la tupac, buen negocio es eso de los bares, hartos borrachos hay! yo estoy pensando abrir un barcito aquí, aquí también hay hartos “huaraperos”, y esa nota de los “prestamistas” ni que hablar, un negocio redondo, los patrones riegan su dinero, sobre todo entre gente joven, a cambio ellos le devuelven con el 10%, el que menos es prestamista allá en Iquitos.
_jajaja – me rio acordándome de mi pata prestamista, que no tenia nada y ahora presta dinero, todo un usurero se ha convertido, lavara dinero del narcotráfico?-

Llegue a la casa de don “ceshin”, realmente su casa estaba al borde del Rio, Un poquito mas y esa casa se cae, de material rustico, con techo de hojas de “Irapay”(hojas de una palmera amazónica). Me acerque y no quise topar esa puerta, de repente se cae así, mejor le llamo, don ceshin!!! Don ceshin”” ,uhhhhh!! uhhhhhh!!,.

_oooohhh! ahí voy!! – Respondió don ceshin-
_quien llama?
_yo don ceshin!
_y quien eres tu?
_soy hijo del ingeniero, ta esperando en el puerto pa´ que traigan las cosas por aquí.
_oh carajo, hubieras dicho hijo, que bruto igualito tu padre eres.
_de verdad? don ceshin – pregunte, mientras pensaba si mi viejo habrá sido un arragan?-
_ a bruto igualito, le conozco a tu padre desde que el venia hacer sus practicas por aquí, un “sheretero” era, jajajjaa , cofff coffcofff – se ríe mientras tose-

Llego la noche, y aquella misma noche partimos con rumbo desconocido,
para mi, nos embarcamos en ese bote largo y pesado de madera, forrado con brea, con un motor que hacia mas ruido de lo que avanzaba, decidieron partir de noche, por que la luna alumbraba El rio mazan, turbio y angosto, navegamos 3 días y 2 noches, antes de llegar al campamento de la concesión, la lluvia nos inundo una noche, solo salvándose la comida del mes que habíamos de estar allí, en aquellas noche aburridas, la noche y los sonidos del bosque me causaban curiosidad mesclada con temor, hice amistad con “bolansho” un tipo que tenia la apariencia de ser un niño “ruquillo”(fuerte), pero en realidad era mas viejo que yo, “bolansho” le decían por que siempre paraba con la cabeza pelada, era chato, flaco y tenia buen sentido del humor

_Oye joven
_No me digas joven, puedes llamarme por mi nombre.
_esta bien joven Gastón, y Ud. que hace por aquí?
_ No se, es mi culpa, no debería estar aquí echado en un bote, a la intemperie de la naturaleza, conversando contigo, debería estar en la “ponkz” (plaza de la U.N.A.P) fumando un cigarrito y timbeando.
_y Ud., no sigue la universidad joven Gastón?
_no me digas joven, solo dime Gastón nada mas
_esta bien.

_si sigo la universidad, pero… pero yo no soy para eso, me jode esta leyendo tantos libros, yo soy para buscar placer, relajarme y vivir la vida.
_que suerte tiene Ud., Gastón-pronunciaba mi nombre con cierto recelo- yo hubiera querido tener un padre como el suyo, que me mande a la universidad para ser un profesional que tanto hace falta en esta ciudad, mi padre apenas pudo mandarme hasta el 2do año de secundaria, después todos a trabajar, sino de donde sacábamos el “cushqui” para parar la olla.
_ Y cuantos años tienes – interrogue-
_ 25 joven Gastón.

La conversación se extendió por lo menos tres horas mas, hasta que “bolansho” cayo en un profundo sueño, mientras yo no podía dormir, esas palabras que este mi nuevo amigo, me había dicho, me puso a reflexionar de mi situación, la noche esta sin nubes, las estrellas son mas brillantes por estos lados, el agua tan tranquila y apacible, el reflejo de los arboles se ve en el agua, uno que otro pez salta presuroso, tal ves escapando de su predador, o quizás simplemente saludándome.

Al día siguiente ya estaba en la zona de trabajo, había un puerto improvisado, una casa grande a 40 metros, con el techo de “irapay”, con el piso de “emponado” una “tushpa” al costado, con señales de haber sido usado hace
un momento, alrededor de 100 metros a la redonda esta limpio, lo demás era bosque virgen.

_haber tú anda y prepara tus cosas, el trabajo empieza desde hoy día, no hay tiempo por perder – mandaba mi padre a uno de los trabajadores-
_ los demás ya saben que tienen que hacer, se les pagara por árbol cortado que traigan, tiene que cortar dentro del área acordado, sino el Inrena jode!
_tu “bolansho” ándate al primer “hito” y revisa si no invadió el concesionario del costado, y si no esta bien marcado el hito, delimita otra vez, llévate el GPS y delimita bien, tu webonazo (refiriéndose a mi) acompáñale.

_pero viejo que voy hacer por ahí, no conozco el monte.
_eso si no conoces di webon, pero la “pishura”(Regionalismo, que se refiere a la Vagina) y el trago si conoces, ya ándate con “bolansho” el conoce bien.
_si Ingeniero, conozco bien estos lugares, conozco mejor que el “chullachaqui”

_”inde”(parecido al) chullachaqui serias: flaco, chato y feo, ya larganse antes que les mande a cargar cumula.

Cogimos un envase lleno de agua, y nos fuimos, entramos por un camino estrecho, lleno de hojarascas y hojas que rallaban las piernas, llegamos a donde ya no se podía pasar, así que, bolansho a punta de machete abrió nueva trocha entre la espesura de la selva, caminamos sin pronunciar ninguna palabra.

Bolansho cogió el GPS, trato de prenderlo, pero el, muy descuidado se olvido de la batería, ya era cerca de las 5pm, y la noche ya estaba encima nuestro, en la selva oscurece muy rápido.
_Joven Gastón, seria mejor si acampamos Aquí, por estos lares, existen animales que han sido exiliados por la selva, y se han desarrollado de manera sorprendente, nadie quiere venir por aquí, por que crees que casi nadie saca madera de aquí, solo tu padre nomas, casi todas las cochas tienen madre, el yacumama, a veces se presenta en forma de “boa” gigante que azota todo lo que ve, hipnotizando a su presa con esos ojos brillantes, oprimiendo a su presa, hasta chancar su huesos, lo traga despacito, como saboreando el olor de la muerte. En el pueblo nadie quiere venir por aquí, pero como no hay trabajo y además que tu viejo paga bien, caballero numas, “cushqui es cushqui” (dinero), cuentan que antiguamente se perdieron un campamento entero, y los hallaron después de 4 meses, putrefactos, hediondos, con agujeros en toda parte del cuerpo, como si les hubiesen baleado, pero no hallaron balas ni nada, al parecer fueron asesinados con alguna especia de arma punzante,

la abuela mishi, dice que estos bosques vírgenes existen “zancudos mamas”, grandasos, casi de medio metro, sus patas son largas, y pesadas, se arrastran por los suelos, no vuelan, y pican a todo animal de sangre caliente, la abuela dice que fueron los “zancudos mamas” quienes mataron a toda es gente, ahí pues se murió mi primo el “shebeco”, que brutooo como apestaba, le sacaron gusanos de esos huecos, medio día nomas los velaron, despes zoccccc!!, de frente al hueco.
La conversación se fue prolongando y sin darnos cuenta la noche ya estaba en nuestras cabezas, sin linterna, sin comida, sin una cama, solo un GPS, sin batería, y una linterna vieja, que de seguro ahorita se malogra. Me tire de espaldas en medio de la hojarasca fría.

_oye bolansho, bonito es por aquí, mira pues el cielo, mira pues estos arboles, todo es lindo y tranquilo
_ Bonito? Para mi no es bonito, feo lo veo yo, yo quiero mi Tv, quiero pasear en motocarro, yo quiero una hembrita y llevarle a ver esa televisión grandatatazaaaaaaaaaaaaaa que hay en la prospero, eso es bonito, jajaja (reímos los dos)
La noche siguió su curso, mientras los arboles comenzaban a alborotarse, los animales de la selva emitían sonidos extraños. Como códigos secretos que solo ellos entienden, a lo mejor se sentirán amenazados por dos seres extraños que están en los pies de una lupuna, amenazado la tranquilidad de sus tierras por las risas que emitimos.
Busco en mi bolsillo, siento un paquetito, ah mierda!! para mi felicidad encuentro mis cigarrillos y mi fosforera.
_bolansho, quieres uno? – le pregunto, mientras le enseño un cigarrillo-
_ haber pues, dame uno joven.
Fumaba un cigarrillo en silencio, pensando seriamente en cambiar, y de una vez aprovechar la oportunidad que tengo, bolansho debería tener una oportunidad de estudiar, las ganas le sobran, ojala algún día logre su sueño.
_joven Gastón, y por que le habrán puesto su nombre a esta huevada “cigarro”, por que no le pusieron otro nombre.
_no se, como que otro nombre le pondrías tu?
_ yo tampoco se joven, yo le siento todo “manamishqui” sin gracia, insípido, yo le pondría “culo”
_jajajaja – me rio, con las ocurrencias de bolansho” – si di? Y en ves de invitarte un cigarro, te diría “te invito un culo” o “prende mi culo”
_ nada joven peor seria que digas “yo no consumo culos baratos”-jajajaj (reímos los dos)
_o peor hubiera sido que le pongan el nombre de “culo” a la cochas – atine a decir-

_sidi? Diríamos “el moronaCULO esta contaminado”
_o “aquel culo es bravo” – continúe yo-
_o “ese culo tiene salida al amazonas” –dijo bolansho-
_”Imdel “(regionalismo que quiere decir: parecido a) culo serias: hediondo-molestando a “bolansho”-
_ Pero el cu…... –interrumpió nuestra conversación unos pasos ligeros, que se escucho en medio de la hojarasca-
_oíste? Que era ah? Pregunte mientras me cogía la linterna y trataba de prenderlo.
_no se joven, pero lo que sea, esta muy cerca, deme esa linterna.
Le di la linterna, mientras nuevamente oímos esos pasos, que ya parecía que corría.
Oye webon, atrás de esa “lupuna” (árbol gigante de la selva peruana) hay algo, parece una araña grandasa-dije con tono temeroso-

Nos acercamos al árbol, bolansho adelante y yo de tras suyo, nos acercamos, logramos ver (gracias a la linterna) la pata de aquel animal en forma de palo, grande, como de 40 centímetros, trato de esconderse detrás del árbol, avanzamos lentamente y, zassss se lanzo encima de bolansho, pudiendo rascarle la pantorrilla “alumbramos “y era un zancudo enorme, con la trompa enorme acechante, dispuesta a picarnos

y sacarnos la sangre hasta dejarnos secos, cogí un palo y le di en medio de su cabeza, al instante salió salpicando sangre por todos lados, los animales empezaron a gritar, a emitir sonidos como un llamado de “emergencia”

_vamos joven, corre, están llamando a los demás “zancudos mamas”. corra, son muy frágiles pero no podremos acabar con un enjambre.
Corrimos como nunca, el cielo se nublo, y los truenos empezaron a sonar, como furiosos por matar a uno de sus criaturas mas queridas. Bolansho tropezó con una “quiruma” (pedazo de palo) y cayo de cara a un charco, no podía correr, por la picadura del “zancudo mama”, lo cogí de los brazos, y corrimos los dos, por en medio de la selva, ya no había caminos, sacábamos las plantas de nuestra cara, la noche era oscura y fría, mientras huimos presurosos del acecho, caímos en un barranco, nos revolcamos, en la greda, llegando a un rio, no se si era un Rio o una cocha, pero lo cierto era que sus aguas estaban bravas, nos lavamos presuroso la sangre impregnada.
_apura joven, estas criaturas no dejan presa vivo o herido, lo persiguen hasta que ninguno de fé de su existencia.

_mientras decía eso, el agua se alzo y salió una serpiente enorme, su cabeza erguida, agitá
ndose con violencia, su piel brillante, sus ojos se confundían como dos lunas, mientras el cielo rugía con fuerza! Cogió de la cabeza a “bolansho”, que pego un grito horroroso!, oí como sonaban sus huesos al chancarse con tanta presión, y de un solo bocado, “bolansho” desapareció y fue a parar dentro de la “boa” .

Termino de tragarlo, y me vio con ira, directo a los ojos, me sentí inmovilizado, maldita sea me esta paralizando, abrió su inmensa boca, emitiendo un olor que casi estaba por desmayarme, su rugido estaba a punto de reventarme el oído, se acerco y ………….
_hijo!! Hijo!! Levántate, EL FUMIGADOR, esta entrando a la casa, levántate antes que te fumiguen

Levante la cabeza, era mi madre, en pijama, con sus “pihuichos” en la mano, mire mi reloj y era las 5 am, y el fumigador estaba dentro de mi casa, me acorde que ayer estaba en el musmuqui, nunca mas me vuelvo a tomar ese “aliento de diablo” (trago a base de ají macerado en aguardiente) –pensé-

Me levante y decidí ir a la Universidad.