martes, 25 de agosto de 2009

Cronica de Verano en Iquitos - Pampachica

La temperatura empieza a subir, es verano en Iquitos, las "Huambras" (chicas) lucen sus diminutas prendas, no importa si tienen algunos rollitos de mas, a la loretana no le importa a algunos hombres si, el calor el ultimo dia marco los 40º C. razón suficiente para usar poca ropa, en estos tiempos los rios merman y salen a relucir blancas playas, "Pampachica" "Tipishca", etc.
Domingo temprano, me despierto presuroso, ayer habia quedado con C, W y V, en ir a pasar el dia en "Pampachica", no es una playa de ensueño pero al menos refresca este horrendo calor.
Lo primordial y lo recomendable es llevar abundante agua y algo mas para tomar, unas cervezas caen muy bien.
Llegamos a pampachica, una playa pequeña, al lado izquierdo del Rio Nanay, la gente en fila india, como hormigas trabajando, madres cogiendo las manos de sus hijos, ventas de comida selvatica al paso, "Tacacho" "Juane" "Anticucho de suris" todo a comodo precio, cientos de mototaxis pasan levantando el seco polvo, todos alegres y aventandose aire con algo.
para llegar a la playa tienes que cruzar el rio en un pequeño bote, "a dos por china" gritan los "llenadores de botes" , con suerte puedes pasar tranquilo y no ser absorbido por la "bomba" de agua que abastece a Iquitos, ya llegando al otro lado el trajin es recompensaso, la blanca arena y la fresca agua apagan el calor
... buscamos un lugar propicio, W señala un bote grande varado al costado del Rio, hace suficiente sombra como para sentarnos al borde y poder ocultarnos el axfisiante calor, ahhhh! el agua del rio, dulce y fresca, nada se compara con los Rios de la Amazonia, una cerveza bien helada y el dia esta perfecto.
"entre la selva, el rio y el placer el Rio corre rosando los cuerpos calientes"
La horas pasan, los personas van llegando en centenares, ahora llegan naves espaciales, con seres sumamente extraños: Travestis exagerados, maquillaje excesivo, una (o un) con unas botas blancas de mujer, misma bailarina cumbiambera, minifalda y pelo largo, disfruta los silbidos de los hombres, mientras desfila con paso torpe en medio de la arena ardiente, algunas ebrias con las bebidas alcoholicas mas baratas de la zona "Chabelita a cincuenta centimos la media, van llegando "frankeinsteins" , de las mas raras combinaciones : Pelo largo,, gorra reguetonera, lentes de aviador, polo con logo de leuzemia, short playero, y zapatillas "North Star", no hay descripcion exacta de estos personajes, mas adelante flaquitos que caminan con los brazos encogidos como fisiculturistas, gordito que chupan la panza para esconder el bulto.
_Joven, joven, regalame un poquito de tu gaseosa yaaaa, es para mi hijita, tiene sed y no tengo pa la gaseosa a las justas para cruzar nomas tenia joven, tu tienes hartooo "cushqui" (dinero) ahi, puras cervezas en latas tomassss.
_como no señora, tome la mitad de mi gaseosa
_hay joven que bueno eres, que la "sarita" te pague.
_No se preocupes Sra... y como se llama su hijita?
_camila joven, asi le puso el desgraciado de su padre , sabe Dios donde estara ese majadero.
_haber quiero tomarle una foto a camila para mi BLOG.
_camila, hijita mira el celular, miraa para que ponga tu foto en su BOTE dice... (aplaudiendo tratando de llamar su atención)
Vanos esfuerzos por arrancarle una mirada o sonrisa a la niña, en cambio nos ignora con cara de pocos amigos. ahora se por que juega sola.
Las aguas del Nanay, nos invitan a estar sumergidos eternamente en ellas o al menos el tiempo que dure el dia o la tranquilidad de este lugar por que pampachica es muy conocido por su concurrencia abundante , masiva de travestis (ahora conocido como Pampa-Gay) sus constantes peleas con filudos machetes, cuchillos, palos, botellas y todo aquel objeto que sirva para herir, por ser el hueco de los amores furtivos, por su sexo en medio del Rio, y los "telos mil estrellas" (tirados en el monte mirando al cielo facil puedes ver mas de mil estrellas) y el lugar preferido de los Colegiales que se hacen la "Vaca".
La tarde pasa quemando todo lo que toca, cada quien busca una pequeña sombra, los vendedores de plasticos hacen su agosto, los fotografos (de camara antigua y sin rollo) pasean por las orillas ofreciendo una "fotito a 3 lucas", mientras nosotros estamos alejado de todo el tumulto, se puede divisar como la playa va ensuciandose con restos organicos, plasticos, botellas, etc.
Antes de partir tienes que darte un enjuague en la retaguardia, sino quieres llegar escaldado a tu casa.
el relojo marca las 5pm y la gente seguia llegando. la playa ya no daba para mas, la gente se envolvia en una atmosfera bohemia, cumbiambera, sicodelica, mientras que algunas familias solo quieren descanzar, decidimos que es hora de regresar, nos damos un ultimo chapuzón, salimos a secarnos, cuando derepente, la gente corre como loca, los niños lloran buscando a sus madres, C y V entran en panico, lo primero que hago es acercarma a mis cosas y tratar de buscar un lugar seguro, donde? si todo es arena y agua y arboles, el tumulto entre en panico en poco segundos y se convierte en una estampida violenta, un padre arrastra a sus niños al monte, una desesperada madre es detenida cuando corre a socorrer a su hijo que esta metido en medio de la gresca, algunos son pisoteados, el miedo de no saber que esta ocurriendo realmente penetra mas en mi ser, Pistola? algun loco con machete? mil y unas hipotesis tejiendose en mi cabeza, mientras observo a una turba de casi 100 muchachos, en su mayoria no pasan los 18 años y no serian capaz de enfrentar una pelea uno a uno y sin arma, pelean con lo que tienen a la mano, palos, botellas, cuchillos, hiriendo a todo aquel que se cruza por sus camino, pasan raudos cerca a nosotros, la sangre salpicando de alguien, los gritos del dolor producidos por los golpes, ojos desorbitados y corridas torpes, es tangible que estan ebrios o drogados.
la gresca se traslada hacia la ultima parte de la playa, sin pensarlo dos veces mis amigos y yo subimos al primer bote, la tarde cae y solo me toca tomar una foto de lo bello de Iquitos, ojala algun dia alguna autoridad (si la hay) estblesca policias, guardacostas y basureros en esa playa, ah! me olvidaba es la playa de los pobres, en otra playa si hay.
El sol se esconde y hoy dia me burle de El, hoy dia ganó las aguas del Nanay, hoy dia regreso a mi casa cansado pero complacido, hoy regreso a mi casa y no regresare a pampachica hasta el proximo año.







Estas dos del bote no son mujeres por sea caso.