jueves, 29 de enero de 2009

LA PROXIMA VES SERA...

Martha Alexandra (con todo y apellido completo) con aroma de perfume, y con cursilerías encima, así me entere del nombre de dicha fémina, la primera “cartita de amor” que recibí, cursaba el 4to año de secundaria en el colegio estatal de mi barrio (a la vuelta de la esquina veshi) , ahhhh (suspiro) Alexandra, es una chica regia, esbelta, de cabello negro con facciones muy de por aquí, de piel canela y de labios provocativos, de dulce mirada, y hermosa sonrisa, Alexandra nunca me miraba fijo, siempre sonreía cuando le hablaba pero nunca me miraba a los ojos, Alexandra, era amiga de mi vecina, pasaba todos los días por mi barrio, y casi no me miraba, pero en realidad lo hacia, solo volteaba presurosa y decía “hola” y nada mas.

Era un tiempo de festividades de fin de año, ya había conversado varias veces con ella, con chape incluido, no sabia besar, sus labios rozaban el mió de forma tímida, yo, ya era un pequeño rufián, ya me había chapado con todas las mejores flacas del barrio y del colegio, hasta me exportaba con flacas del Sagrado Corazón y del Fátima , ella en cambio no podía alardear de tanta experiencia.

en una de esas conversaciones (que en realidad era monólogos míos) me presto una cadenita suya (de oro) que la próxima vez que iría a mi casa seria con la excusa de recoger esa cadenita, y así fue, fue esa noche de año nuevo, donde los “toccc-…. Tocccc” tímidos de la puerta, anunciaba la llegada de tan bella fémina, se acerco y conversamos, las luces a medio tono, mi hermana un poco mas lejos del sillón en la que estábamos, mi mama saliendo con mi hermana menor

_ya vuelvo, voy a salir con tu hermanita a dar un paseo
_ya ma, no problem (mismo espanglish)

Ya pasaba 15 minutos, 30 minutos, y las ganas de besarla ya era abrumadora.

_ale, vamos allá –apuntando a mi cuarto-
_para que?
_ vamos nomás, solo sígueme la cuerda, tu vas a decir “préstame tu baño” en voz alta y yo diré “ven te enseño donde queda” y ahí nomás al pase, zass entramos a mi cuarto
_no mejor no, tu hermana esta ahí, que va pensar
_vamos nomás, mi ñaña es un éxito no dice nada, le llega al pene.

Hicimos como lo ensayado, y después de un “no has visto nada” a mi hermana, entramos a mi cuarto.

Estábamos los dos besándonos en mi cama, su cuerpo frágil y esbelto encima de mi cuerpo, quiero sentir tu cuerpo le decía al oído, mientras ella se dejaba sacara la blusa, para luego despojarle del sostén, y besar (quizás fue el primero en besar esa parte) sus senos, que se alzaban tal protuberancia excitada, sintiendo el placer recorrer por todo su cuerpo, moverse de “arechurra”, mientras mis pies trabajan silenciosamente, bajando su pantalón Jean pegadito, después de un trabajo exhaustivo de bajar su Jean, se encontraba en calzón, si nada mas, no quería desprenderse de ese pedacito de prenda, le daba “roche” me decía, mis manos rozaban todo su cuerpo, los besos destilaban lujuria, teníamos que concretar el acto, y desvirgar a la Srta. Que aun era virgen (que eran muy pocas por cierto) me despoje de cualquier cosa que sea tela de mi cuerpo, y danzamos juntos, esa danza de pecado y placer, ambos ya estábamos desnudos, mi “pedazo” rozaba su cosa” me miraba con esos ojos hermosos y me decía que tenia miedo, pero seguimos besándonos hasta que por fin! Ya era hora! Tenia que concretarse, tenia que pasar el coito, despacio nos colocamos en posición, nuestras partes genitales dieron el primer rose, quisieron fusionarse, pero no, no quería entrar… que? Haber de nuevo? De nuevo empezamos y … nada!! No quiere entrar!! Ella encima de mi cuerpo, con la espalda a medio quebrar, observaba como seria su primera vez, y cerraba los ojos para “dejar pasar” el dolor, nada! No quiere entrar!

copio mi parte y lo puso en dirección correcta, justo en la puerta de la caverna sellada, ella solo se presiono fuerte contra mi “amigo”, pero este resbalo, nos advirtió que no podía entrar! Mis esfuerzos fueron en vano, era realmente bien virgen, bien cerrada, nada quería entrar, lo intentamos hasta quedar exhaustos los dos, miro su reloj y solo faltaba una hora para la media noche.

_otro día lo concretamos, tengo que ir a mi casa, mi mama me va matar, me estaba esperando para ir de compras
_esta bien

Esa noche fue la ultima y única ves que hicimos algo parecido, se fue y después nunca mas supe de ella, hasta que un día me la hallé en Lima, viviendo en un barrio miraflorino mas linda (siempre lo fue) mas “fashion”, gana mas que yo, y viaja por todos lados, me alegro por ella, la ultima ves que vino a Iquitos visitamos el musmuki, bebimos, y nos despedimos con un beso, muy diferente como besaba antes, pero igual seguía de bueno, no nos despedimos como nos quedamos en la ultima ves (desnudos y en una cama) solo me prometió que siempre me daría chapes cada vez que nos veamos, espero que no sea así.

ALGO PEOR QUE UN ASESINO

“Las aventuras de carlitos“(del genial charlie brown) fue el primer libro que leí sin que nadie me obligase, mezclado con los personajes simpáticos y atractivos para un niño de mi edad (aquel entonces), donde en uno de los tomos, descubrí el tema “literatura”, que fascinante tema, aquel libro era como el compendio de muchos libros en uno, el principito, el gato con botas, la iliada, es decir….

Nunca escribí cuando era niño, pero si leía mucho, me gustaba leer, el televisor era un objeto obsoleto, me gustaba investigar mas sobre los autores, mas sobre sus obras, me encanto la elegancia de shakespare, la frescura de bayly, y la genialidad de de Vargas Llosa, desde entonces escribir ya era necesario para mi subsistencia, escribí desde que descubrí que el papel no puede hablar, empecé a escribir desde que me di cuenta que no tenia muchos amigos, empecé a escribir cuando no sabia dar respuestas a mi hermana, y desde entonces escribo, y escribo por que puedo ser aire y tierra a la vez, escribo por que puedo revivir a los que mas quiero, escribo por que puedo juntar al malo con el bueno, escribo por que nunca seré cineasta, escribo por que nunca me atreví a decirle al profesor que era un imbecil, escribo por que nunca seré futbolista o boxeador, escribo por que es el único lugar donde puedo ser yo y mis demás yo, escribo por nunca le pude dar un beso a mi profesora de lengua, escribo por que es la única forma de que esa mescolancia de sentimientos fluya, y que de paso a ese proceso creativo lleno de dolor, felicidad o desdicha, escribo por que nunca viajare a la luna, escribo por que puedo convertirme en mujer, niño, anciano, roca, pobre, rico, escribo por que no quiero ser asesino de mis deseos, pero al final creo que me convertiré en algo peor que un asesino, me convertiré en escritor.

miércoles, 28 de enero de 2009

ALBERTO FUGUET EN IQUITOS

Gracias a los esfuerzos de Audiovisual Films, el reconocido escritor y realizador chileno Alberto Fuguet, considerado como uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de su generación, visitará por primera vez Iquitos desde el 3 de febrero, a fin de realizar actividades intelectuales y preparar la investigación para la filmación de una película titulada “Sudor”, que pretende grabarse en la selva peruana a partir de finales del presente año.Fuguet es considerado como líder de un movimiento de renovación de la literatura latinoamericana, en el cual las referencias a la cultura global han sido parte importante de su discurso. Ha escrito, entre otros, los libros Sobredosis, Mala Onda, Las películas de mi vida, Cortos, Tinta Roja y Apuntes Autistas. Ha prologado y escrito las ediciones de las compilaciones McOndo, Una vida crítica (recopilación de críticas cinéfilas del chileno Héctor Soto) y Mi cuerpo es una celda (sobre el escritor y crítico colombiano Andrés Caicedo). Ha sido traducido al inglés, portugués, finlandés, italiano y alemán. Como cineasta ha dirigido el largometraje Se arrienda, éxito de taquilla y de crítica en el año 2005 y los cortometrajes Las hormigas asesinas y 2 horas, éste último recientemente seleccionado oficialmente en el prestigioso Festival de Rótterdam (Holanda). Fue considerado como uno de los líderes latinoamericanos más promisorios del siglo XXI por la revista norteamericana Time.

Fuguet tiene previsto en esta visita ir trabajando locaciones y personajes para “Sudor”, una coproducción iberoamericana a ser liderada por la productora iquiteña Audiovisual Films, que tendrá como escenarios la ciudad de Iquitos y parajes turísticos y naturales de la selva amazónica. Durante su estadía, Fuguet presentará en estreno nacional el premiado cortometraje “2 Horas” y dictará una charla sobre cine y literatura en el taller de Creación Narrativa de Audiovisual Films.

http://revolucioniqt.blogspot.com/2009/01/alberto-fuguet-visita-iquitos.html

-DeCiSióN FaTaL-

La muerte nunca fue un tema de “tristeza”, al final todos terminamos de la misma manera, unos antes que otros, pero es esta muerte, la que mas tristeza me da .

Es fin de semana, viernes, el olor a libertad es placentero, ese olor a pescado, ese olor a mar, solo esta noche nos separa de la arena, es un verano en lima, en un barrio de chacarilla, la presión esta en su máximo esplendor (y que mas puedo esperar si me pagan por estudiar) .

La noche llega y cojo unas sandalias made in Ripley, un short made in gamarra y un polo made in Iquitos (que supongo hade venir de gamarra), unos polos extras, y el infaltable desodorante.
Suena el teléfono y corro las tres escaleras para contestar.

_Alo?
_alo, con el joven franz por favor
_ ya había conocido la voz de mi tía – departe de quien?-
_de su tía
_hola tía que tal, como estas? – queee? Como le voy a preguntar ¿Cómo estas? A alguien que tiene lupus Terminal? Eres un estupido franz.
_estoy bien hijo, aquí estoy con tu mama, y me dijo que mañana vendrías a visitarme con tu hermana, tu hermana llego ayer.
_ Si tía mañana me voy con mi hermana.
_ya hijo estoy choreandole el saldo a tu mamá, aquí te paso con la charito.
_ya tía, bye.
_alo hijo?
_si ma! Dime.
_a que hora vas a venir mañana, me dijiste que mañana vendrías!
_si ma! Mañana iré! No te preocupes!
_ya listo, antes que se acabe mi saldo, chau hijo
_ ya ma, bye

Mi tía de 55 años, enfermera de profesión, había caído enferma por una rara enfermedad (lupus) que se manifestó solo cuando ya estaba en estado Terminal, de tez trigueña con el cabello ondulado, muy buena, sobre todo conmigo, me acogió en su casa, cuando en mi casa ya no me acogían, me dio todo durante un mes antes de venir a estudiar en lima.

La mañana esta hermosa, el sol apenas abrió un ojo, el calor ya se siente en el aire, el día esta perfecto para ir a la playa. Pero, tengo que ir al hospital del empleado, no se donde queda, tengo que ir a visitar a mi tía, que me cuentan esta calva, mas delgada, pero siempre sonriente.

La llamada oportuna (o todo lo contrario) me alienta a tomar otra decisión.

_Alo?
_oe franz, ya pues apúrate hijo, tamos en tu vereda no escuchas el claxon?
_ptm, acaso yo me llamo . piiiip.pipppp… toca el timbre pe!
_apura webon!! Los demás ya están adelante.
_no podré ir, le prometí a mi tía que iría a visitarla hoy.
_ temprano vamos a volver, vamos numas, te va dar tiempo de ir a visitarla
_maldita duda – esta bien- pero que conste que me estas dando tu palabra ah!
_apura!! Ya!!!

Fatal decisión, maldita duda! No fue un ratito! Las chicas! La conversación y la noche fría hizo que ese ratito se expandiera hasta las 10 pm, no me quise quedar a dormir en la carpa de alguno de ellos, hubiera sido peor, no lo puedo negar, el día estaba perfecto, nada faltaba, las olas quedaban chicas con el desborde de alegría de aquel día, las chicas en bikinis, el calor, las chelas bien heladas, los puchos relajantes.

Volví a casa y mientras observaba ese desierto, y los cerros superpoblados, admirando la destreza de sus habitantes para hacer casas al borde del abismo, las luces de los autos de la vía contraria parecían estrellas fugaces .cerré mis ojos, y soñé con mi tía que caminaba tal cual como lo hacia antes, sin decir nada, me miraba y sonreía, se paseaba, sonreía a carcajadas en silencio, miles de sus gestos pasaban frente a mis ojos, me desperté vespertinamente, con el freno en seco del auto.

_que mierda pasa! –pregunté asustado-
_ Este webon se quedo dormido y casi le parte a ese maldito perro que se cruzo
_ ptm, le hubieras aplastado nomás webonazo!

El recorrido siguió esquivando unos camiones, un cuerpo al lado de la pista, un policía multando a un camión de carga que se le desbordaba la mercancía, un serranita vendiendo frunas, hasta llegar a la cuadra 4 de caminos del inca, frente a plaza vea.

Nos despedimos con gritos y un par de “no jodas”

Llegue a mi cuarto, y apenas pude darme un baño, hasta que la noche se encargo de someterme a ese mar de paz,… el domingo se abrió paso ente una neblina y una bocina del panadero. El cabello alborotado y con un tufo de los mil demonios, la billetera vacía y la tarjeta sin fondos

Salí a la Av. Caminos del Inca, entré a plaza vea, escogí la cajera que mas me gustaba y pague con un billete de 20 soles una coca cola personal, tome un taxi.

_ Buenas, cuanto al hospital del empleado?
_ 10 luquitas numas, solo por que eres mi paisano
_ ahhh? Tan rapido se dio cuenta que soy de Iquitos? Será mi dejo?

Pagué con sencillo, y después de un “gracias paisano” me pare en frente de ese gran edificio, enorme, con una puerta de entrada, cada quien compraba unas rosas o flores, alguna cosas para hacer sentir bien al enfermo.

_cuanto ta tus rosas seño?
_5 solcitos joven
_miro mi billetera y apenas me da – me da uno Sra.-

Entro después de hacer una cola al ascensor, malditasea que rapido es este ascensor, me quedo en el piso 5, y al dar unos pasos veo a mi hermana, que me mira con esos ojos acechantes, acusadores, mientras abraza a mi madre, que lloraba de forma silenciosa, me mira y me abraza, me dice que mi tía a muerto, que se ha muerto en la madrugada de hoy, y que me estaba esperando hasta las ultimas horas que cierran las entradas de visita, mi hermana en cambio me dice que soy una cagada por no venir, que soy un desgraciado.

No se que hacer, bajo por la escaleras y salgo sin decir nada, sin saludar a mis otros tíos que están subiendo a verla, tomo una combi y llego nueavemente a mi cuarto

El cuerpo fue regresado a Iquitos, donde la velaron dos noches, todos sus hijos y nietos estaban en su velorio, y como es obvio no pude estar.

Al regresar a Iquitos después de tres meses de lo sucedido, vi. por primera ves un video que mi hermana filmó aquel día sábado que no fui a visitarla, por ir a Asia con mis amigos

Su rostro emanaba felicidad, como diciendo mírenme, yo que estoy enferma, no me doy por vencida, mírenme y sonrían,


Las preguntas incesantes… donde esta franz? Me hacían aguantar la respiración y las lagrimas, me lamentaba tomar aquella decisión y no ir a ver a mi tía, La muerte nunca fue un tema de “tristeza”, al final todos terminamos de la misma manera, unos antes que otros, pero es esta muerte, la que más tristeza me da. Por el hecho de no poder acudir a mi tía cuando ella me lo pidió, y por no poder agradecerle lo mucho que hizo por mi.