viernes, 24 de abril de 2009

15 minutos

C, estaba en el internet, frente a la plaza de armas, “espérame solo 15 min”, suficiente tiempo para disfrutar de los ricos aguajes “shambos”, compré S/. 1.0 de aguaje (5 x un sol, pueden creer?)


era la 1 de la tarde el sol estaba en todo su poder calorífico, busca una ubicación estratégica, donde no me dé el sol, esquivo a una Sra. con sus hijos, a un “Lustrín”, la única silla vacía se encontraba después de ellos, todo estaba tranquilo, no había mucho transito a esa hora, cuando me percate, que el “lustrín” que estaba al frente mío, vaciaba un poco de terocal (pegamento para zapatos) en una bolsa, con evidencias de ya haber sido usado muchas veces, un tipo se acerca, se sienta, el “lustrín”, le llama la atención, le dice que esa silla esta usado por él, que se largue, y que no joda, el tipo se va


Yo alarmado, por lo que pudiera hacer un tipo influenciado por efectos de las drogas, me pongo alerta, comiendo despacio mis aguajes, observo solapadamente, el tipo grita, en “spanglish pango”, saludando a un “gringo”, de la acera de en frente, se da cuenta que le estoy observando, guarda todo, le hace un nudito a su bolsa de terocal, le pone el clavito de su sandalias, que se había salido, se acerca de frente, rápido, sin que yo pueda hacer algo, yo me hago el desentendido, está parado frente a mi, yo mirando por el internet, me apunta con el dedo hacia abajo – no tengo zapatos, son sandalias” , mueve la cabeza en señal de negativa, vuelve apuntar hacia abajo. “te digo que son sandalias, las sandalias no se les pasa betún”, me vuelve apuntar abajo, pero esta vez dice: “aguaje”, era mi bolsita de aguaje, que me costo carisisismo, por nada del mundo le iba a donar mis aguajes, saco uno y se lo doy, el tipo se retira inmediatamente, a 30 metros, sigue apuntando abajo, pero esta vez con una pareja de ancianos, que comía rosquitas.

Me siento tranquilo otra vez, hasta que un mamey pasa volando por mis ojos – “no seas así lucho, ven acá, deja al señor tranquilo” – un niño de aproximadamente de 3 años, jugaba con su hermana mayor, los dos, de aspectos esqueléticos, su madre estaba con harapos, los pies cochinos (siempre me fijo en los pies de una mujer), me doy cuenta que está embarazada, “si esta me viene a pedir mi aguaje, le digo que vaya a trabajar, como cachar si sabe, y no trabajar “– pienso- , no se acerca, me mira coquetamente, se ríe con la cabeza agachada, sus dos hijos, cogen “poma rosas” (y no mamey, como algunos le dicen a la pomarosa) apenas cae uno, corren, se pelean por darle una mordida, al final la mayor le da un “cocacho” al más enano, el enano se queda llorando, la otra ríe cachacientamente, su mama le quita la “poma rosa”, se la come, “anda coge mas, para que te llenes”, este cuadro me pone a reflexionar, a pensar en la raíces de estos problemas, educación?, economía? Falta de cultura? Falta de apoyo? Falta de comunicación de padres a hijos? , pienso en la cantidad de madres que deben estar en ese mismo estado, que hace esta madre con sus hijos aquí? A estas horas? Deben vivir lejos? O muy cerca? (abajo del boulevard), la madre coge sus hijos y busca otra silla vacía, por que el sol, le da en su cara, , se para, coge al más pequeño de su manito y camina hacia la iglesia matriz



el sitio vuelve a ponerse tranquilo, sigo disfrutando de mis aguajes, ahora solo me queda dos, cuando de pronto otro tipo, que olía a mil perfumes, se sienta a mi lado, bruscamente, se mueve, se mueve demasiado, trata de llamar mi atención, miro de reojo, está bien peinado, esta con una mochila pequeña, con collares excesivos, está inquieto, me quiere armar la charla, “hasta que hora cierran el internet?” – me pregunta- , atiende hasta tarde, hasta tarde de la noche “y como sabes” –pregunta frescamente-, es que yo trabaja ahí le respondo, volteo la cabeza, en señal de haber terminado la conversación, será gay? Segurito andará buscando algún “mapero”, a estas horas? , o de repente será un “gigoló” y debe pensar que yo soy gay? que vengo a buscar chicos a esta hora, Miro mis piernas cruzadas, muy cruzadas, oe quee?(admiración al mismo estilo del msn) en el acto, busco una pose varonil, me incomoda que trate de llamar la atención, C sale del internet, boto los residuos de aguaje en el tacho


prendo la moto, y le cuento lo sucedido a C, C se ríe a carcajadas, me dice que eso sucede todos los días, DESPIERTA! estas en Iquitos, me que quedo callado por un largo momento, la afirmación de C, me pone a reflexionar mas, Iquitos, el de la maravilla natural del mundo, el pulmón del mundo, uno de los reservorios de agua más grande del planeta


“que pasa?” Me dice C, le digo que su afirmación me preocupa, la pobreza me preocupa. “si pues, y eso que en Hong Kong, no hay nada, no hay ni sacha inchi, ni paiche, mi caimito, ni agua dulce, ni los ricos sábalos y ahí están los ciudadanos más ricos del planeta, en la actualidad, y aquí solo hay “la región productiva, y los jóvenes chamba, una cagada, millones invierten en ese proyecto, y ves algo? Sientes algo? Nada! ” –dice ofuscadamente C-



Iquitos pobre!, uno tiene que sentarse 15 minutos en la plaza de armas, para que se dé cuenta de eso.

11 dejaron el sueño, y COMENTARÒN:

angie dijo...

ay amigo eso es la realidad no solo iquitos esta en esa situacion , todo el PERU esta asi y no se sabe hasta cuando.Aca tenemos muchos riquezas solo que no sabemos a`provecharlas.cuidate un beso

lalinka dijo...

no sólo en la plaza hetairo, en cualkier lugar de la ciudad no faltan pobres harapientos que pidan plata, sino siéntate en el boulevard un ratito y no va faltar alguien (un joepúcta, que por no trabajar mendiga) que se vaya a cantarte en espanglish.

Troba dijo...

Pasan los gatos, pasan los perros,
pasan los vivos, pasan lo muertos
Pasan corriendo, pasan zumbando,
pasa el silencio, pasa gritando
Pasa el país y el continente,
pasa mi vida estúpidamente...
(Piero)

Como me recordaste esa trova!!

explícita crónica...

Saludos!

joze carlos dijo...

como dijo C, esto es IQT, simplemente. el cambio - supongo - depende de nosotros.

Anónimo dijo...

ay hetairo esa es nuestra realidad y nadie hace nada por remediarla ...............pero algo tienes razon tenemos todo pero no hacemos nada............ te felicito me encanto tu historia

franco bryan dijo...

ps no solo es en la plaza de armas, a cualquier lugar donde voy a tomar un break (eso de los mas ricos) siempre encuentro esa realidad, y como "buen" tipo casi no puedo negarme, "ASI ES LORETO", ¿quien podrà ayudarnos'??????

ERICK JACK dijo...

gracias poe el comentaro dejado en mi blog. sabes me gusta como haces tus cronicas utilizando ese dilecto regional que solamente los loretanos lo tenemos... a la proxima cuando vea algun pata de piernas cruzadas y comiendo aguaje que por cierto estan muy caros,,.. sabre que eres tu jejeje dejando de bromas la relaidad que observaste se da en muchas partes bueno en fin de nostros depende un verdadero cambio.

Yvonne dijo...

Acá en Lima eso no te tarda más de 15 segundos.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

ANGIE:
NO SABEMOS APROVECHARLA AMIGA! SINO SON LOS GRINGOS K NOS KIEREN ROBAR ES EL MISMO ESTADO, IGUAL DE PELIGROSO SON LOS DOS! propiedad privada, la tierra es de kien loo trabaja! besos!
***********************************
LALINKA:
ya escribi algo paecido, lo del boulevard! es una viana! ahora ya te asaltan a mano armada (pistolas, revolveres, basucas,etc)
ALGUIEN NOS LIBRE!
BESOS!
***********************************
troba:
Y KIEN ES PIERO?
gracias, por dejar un razgo de tu alma combativa!

saludos!
***********************************
JOSE CARLOS:
el cambio esta en nuetsras manos! kieres ser pobre? no creo! tenemos k aprovechar! lo k tenemos de una manera razonable!
***********************************
ANONIMO:
hey anonimo, (la proxima deja un nombre si kiera) SOLO TENEMOS K CAMBIAR NOSOTROS Y TODO CAMBIA!
SALUDOS
**********************************
FRANCO BRYAN:
KIEN PODRA AYUDARNOS? PUES AGARRATE! nadie!! solo nostros podemos hacer el cambio!
saludos!
***********************************
ERICK JACK:
esta es mi lengua, esta son mis costumbres! esta es mi tierra!
TU lo dijiste, de NOSOTROS depende!

saludos!
**********************************
YVONE:
si pues! pero nunca me robaron cuando voy por lima! ni sikiera un atentado de robo! nada! aluciante!

besos

marco dijo...

Todo es consecuencia de nuestra historia, la unica forma de acabar con ese panorama es nutriendo de educacion y esfuerzo a quienes inician su paso por este mundo; tal vez nosotros no veamos los resultados pero ellos si.

Un abrazo

Jo dijo...

uno no puede decir simplemente,"oh, sí, así es Iquitos, así es Loreto, así es el Perú y sí puedes, debemos cambiar"

todos los fucking días leo, escucho esa frase de miercóles, los sacha periodístas, los sacha políticos ksm!
en los colegios, la universidad, las iglesias, etc.

¿Pero qué carajo hacemos!?
el sistema cada día nos absorve más, estamos acostumbrados a nuestras falsas comonidades, a nuestra falsa vida pequeño-burguesa.

Sí queremos cambiar algo, primero debemos cambiar nosotros (cliché), lo que debemos cambiar son nuestros actos y dejar de ser pasivos observadores de lo que ocurre en nuestra ciudad o lo que sea.

es hacer que nuestra vida no transcurra por gusto, darle un sentido y hacer algo, sino es por los demás, por nosotros o por lo que amamos.

Ehm
narraste muy bien tus 15 minutos, pero no me gusta la forma como haces notar que esa familia que coge mamey está en la misma miseria.
O sea, no es que quiera decir que se pudren en plata, para nada, sino que cosas como esas (coger mamey) a veces nos hacen felices u_u
jeje
no me estoi dejando entender.
es extraño.
a veces los pobres, incluso con todas sus carencias, son más felices, se rien más x)
no séeeeeeeeeee

xD

es confuso lo que pasa x mi cabeza, je, creo que es el desvelo


waaaa

jeje

saludos
y gracias x pasar x mi blog.
x)
eres uno de las dos personas ke me leen xDDDD
pero no te creas :p jajja

pobre de mí xD

chau