jueves, 12 de marzo de 2009

Poeta Blanca Varela muere a los 82 años de edad



Considerada una de las voces poéticas más importantes de América Latina, Varela obtuvo los galardones más importantes de la poesía en español destacándose el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001. En el 2006 fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federdio García Lorca, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Fue durante sus estudios de Letras y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se inició en la poesía y donde conoció a quien fuera su primer esposo, el pintor peruano Fernando de Szyszlo. A partir de 1947 comenzó a colaborar en la revista "Las Moradas" y en 1949 viajaría a Francia, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavo Paz. De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia.Las obras de Blanca Varela han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso demostrando el reconocimiento del que la poeta peruana gozaba.En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones"; Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".

Informacion de: http://www.rpp.com.pe/2009-03-12-poeta-blanca-varela-muere-a-los-82-anos-de-edad-noticia_169648.html

7 dejaron el sueño, y COMENTARÒN:

Unknown dijo...

Le sobreviviran
aguja, vaso, piedra...

saludos!

Alan Salinas dijo...

Hola estimado, se espera su comentario sesudo a lo humildemente manifiesto en mi post. Ya estaremos en contacto más seguido.

Saludos,
Alan Salinas

Piero Villacorta dijo...

Así es la vida mi estimado

Reflexiones en voz alta
poemas del alba =)

saludos

Álvaяo dijo...

En verdad.. se nos va una gran poeta. Pero al igual, que todos los poetas.. seguirán viviendo a través de sus letras.

Saludos!

Jimmy dijo...

¿Cómo se sentiría ella si viera ahora que todo mundo la recuerda y rinde homenajes y antes casi ni la miraban?

En este país hay que morirse para que reconozcan el talento.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

troba: es cierto mi estimado amigo, le sobreviviran, todo!!

saludos
***********************************
Alan salinas: ya te enviare mi comentario mi estimado, espero que comprendas, es que estos ultimos dias, ando bien ocupado, ni para mi mismo tengo tiempo!

abrazos
***********************************
Piero Villacorta: ya lei tu poema, esta muy bueno,(espero k lo hayas escrito tu)

saludos
***********************************

Alvaro: definitivamente se nos fue, fisicamente, pero sus letras, su pasion, quedara con nosotros!

gracias por el coment
********************************

Jimmy: es cierto lo que dices, aqui hay que morirse para que te rindan, hay tantos personajes, que dieron mucho de su vida al a porte no solo de la cultura, en muchas otras areas tambien, pero lastima que cuandop te mueras, que cuando ya no necesites nada, te lo digan, aun cuerpo inerte, "no hay muerto malo", en lo personal, yo siempre lei los pemos de la Sra, varela, pero nunca tuve la opcion de hcerle un homenaje en vida, un gran error de mi parte, creo

muy interesante comentario

saludos

Unknown dijo...

Otrosi mas:

A Blanca Varela le importaban muy poco los premios y halagos, su poesía era de tipo intimista, personal, de expiación.

Aun así, ha sido de las poetisas mas premiadas aqui y afuera.

Otra cosa es que se haya prohibido tácitamente toda lectura que alimente el alma, y se aliente letras light del tipo busco novia o whatever.